Diagnóstico de la Educación Patrimonial en la escuela Taller de Oficios “Conrado Garau Gayá”/Diagnosis of heritage education in the “Conrado Garau Gayá” Trade Workshop School
Palabras clave:
conservación; Educación Patrimonial; identidad cultural; patrimonio local.Resumen
Introducción: El patrimonio representa el conjunto de bienes portadores de valores culturales; constituye el fundamento de identidad cultural de un país, su preservación es una de las tareas realizadas por el Estado cubano. Se evidencia, en la creación por las Oficinas del Historiador y Conservador de las ciudades patrimoniales, de escuelas taller de oficios; para formar estudiantes en especialidades relacionadas con la salvaguarda del patrimonio. Estos deben demostrar dominio de la ciencia y la técnica de conservación del patrimonio y desarrollo de la sensibilidad humana por su cuidado. La realización de una adecuada Educación Patrimonial contribuye al exitoso desempeño profesional.
Objetivo: Socializar el diagnóstico realizado a los estudiantes de 2. año de la especialidad Albañilería Integral de Restauración de la Escuela Taller de Oficios “Conrado Garau Gayá”, de Sancti Spíritus.
Métodos: Se emplearon métodos científicos para diagnosticar el estado actual de la Educación Patrimonial.
Resultados: El diagnóstico posibilitó determinar potencialidades e insuficiencias en la Educación Patrimonial de los estudiantes de 2. año de la especialidad Albañilería Integral de Restauración de la Escuela Taller de Oficios “Conrado Garau Gayá”, de Sancti Spíritus.
Conclusiones: A partir de los resultados obtenidos se procedió a diseñar actividades dirigidas al fortalecimiento de la Educación Patrimonial.
ABSTRACT
Introduction: Heritage represents the set of goods carrying cultural values. It constitutes the foundation of cultural identity of a country; its preservation is one of the tasks carried out by the Cuban State. This is evidenced in the creation of trade workshop schools by the Offices of the Historian and Conservator of Heritage Cities, to train students in specialties related to the heritage safeguarding. These students must demonstrate mastery of the science and technique of heritage conservation and the development of human sensitivity for its care. The realization of an adequate heritage education contributes to successful professional performance.
Objective: To disseminate the diagnosis made to the students of the 2nd year of the Integral Restoration Masonry specialty of the "Conrado Garau Gayá" Trade Workshop School, in Sancti Spíritus.
Methods: Scientific methods were used to diagnose the current state of Heritage Education.
Results: The diagnosis enabled to determine potentialities and insufficiencies in the heritage education of the 2nd year students of the "Conrado Garau Gayá" Trade Workshop School, in Sancti Spíritus.
Conclusions: Based on the results obtained, activities aimed at strengthening heritage education were designed.
Keywords: conservation; cultural identity; heritage education; local heritage.
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