EL DESARROLLO DE HABILIDADES PRÁCTICAS DE DISEÑO GRÁFICO EN El DISEÑADOR INTEGRAL EN VENEZUELA
Palabras clave:
habilidades prácticas, diseño integral, diseño gráfico, acciones didácticas, creatividadResumen
El desarrollar habilidades prácticas en la formación del diseñador integral ha tenido limitaciones, ya que no estimula la creatividad y el conocimiento independiente de los estudiantes de la carrera Diseño Integral. Este artículo tiene como objetivo argumentar cómo desarrollar las habilidades de trabajo para diseñar a partir de acciones didácticas la motivación del interés de los estudiantes por el autoaprendizaje y a la vez que conduzca a la creatividad del futuro profesional. En la propuesta se utilizan recursos individuales y grupales que permitan la libertad del pensamiento, valoración de su participación y experimentar a su modo, como premisas para el desarrollo de la creatividad en el sistema educativo. Se proponen además métodos no dogmáticos, pues en la transformación de ideas se debe reestructurar la información, como proceso probabilístico, es decir provoca una disgregación de los modelos tradicionales para crear nuevas ideas, integrando los aprendizajes teóricos y prácticos aplicados al diseño desarrollados por etapas: observar, abstraer, seleccionar, geometrizar y construir en tres dimensiones, utilizando la inteligencia visoespacial. Se destaca en las acciones didácticas la importancia que tiene que el docente se integre al grupo como miembro activo, con resultados propios de cada autor, con riqueza visual y sentido crítico.