Esta es un versión antigua publicada el 21-11-2023. Consulte la versión más reciente.

Creatividad e innovación didáctica: signos de nuestro tiempo en la actuación del docente universitario/Creativity and didactic innovation: signs of our time in the performance of university professors

Autores/as

Resumen

Introducción: La creatividad del docente universitario está estrechamente vinculada a sus posibilidades para realizar innovaciones didácticas en su actuación. Los autores en el proyecto de investigación “Estrategias y técnicas creativas para el perfeccionamiento de la labor educativa”, constataron el uso de métodos que no favorecen aprendizajes innovadores, el predominio de actividades encaminadas a la reproducción de conocimientos y de rutinas para enseñar; los docentes consideran complejo cambiar pensamientos y prácticas debido al miedo al error, a la dificultad que encierra enseñar los contenidos de manera diferente a las declaradas en documentos normativos y a las prácticas sistematizadas.

Objetivo: Divulgar un conjunto de estrategias creativas para propiciar las innovaciones didácticas en la actuación del docente universitario.

Métodos: Sistematización de experiencias, análisis de documentos, entrevistas en profundidad, observación participante, análisis de los productos de la actividad y triangulación metodológica.

Resultados: Conjunto de estrategias creativas con un enfoque personalizado e integrador, sustentadas en la unidad entre conocimiento-creatividad, intuición-lógica, comunicación-acciones y la dinámica revelada entre la zona de desarrollo actual y la zona de desarrollo próximo de los sujetos.

Conclusiones: Las estrategias diseñadas constituyen un importante recurso didáctico para propiciar la educación de la creatividad en la actuación docente como signo de nuestro tiempo.

Palabras clave: creatividad; docente universitario; estrategias educativas; innovación educacional; personal académico docente.

ABSTRACT

Introduction: The creativity of university professors is closely linked to their possibilities to carry out didactic innovations in their performance. In the research project “Creative strategies and techniques for the improvement of educational work”, the authors confirmed the use of methods that do not favor innovative learning, the predominance of activities aimed at the reproduction of knowledge and teaching routines. Professors consider it difficult to change thoughts and practices due to fear of error, the difficulty of teaching content in ways different from those declared in normative documents and systematized practices.

Objective: To disseminate a set of creative strategies to promote didactic innovations in the performance of university professors.

Methods: Systematization of experiences, document analysis, in-depth interviews, participant observation, analysis of the products of the activity and methodological triangulation.

Results: Set of creative strategies with a personalized and integrative approach, sustained in the unity between knowledge-creativity, intuition-logic, communication-actions and the dynamics revealed between the zone of actual development and the zone of proximal development of the subjects.

Conclusions: The designed strategies are important didactic resources to promote creativity education in teaching performance as a sign of our time.

Keywords: academic teaching staff; creativity; educational innovation; educational strategies; university professor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maylene Rojas Hernández, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Física Electrónica, Máster en Ciencias Pedagógicas, Especialista en Docencia en Psicopedagogía, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular.

Yoandy Ronny Pérez Sánchez, Hospital Provincial Docente “Camilo Cienfuegos”. Sancti Spíritus, Cuba.

Doctor en Medicina General e Integral, Profesor Asistente.

María Lilia Concepción Rodríguez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Geografía, Máster en Didáctica de la Geografía, Especialista en Docencia en Psicopedagogía, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular.

Citas

Borges Gutiérrez, H. A. (2019). El desarrollo del modo de actuación creativo del docente de educación artística desde los elementos identitarios del arte local [Tesis doctoral, Universidad de Sancti Spíritus, Cuba].

Breijo Worosz, T., Novo Cazorla, M. A. y Gilimas Siles, A. M. (2019). Formar modos de actuación profesional competentes en tiempos de aislamiento social: desafíos de la Universidad. Mendive, 19(4), 1038–1042. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2690

Concepción Rodríguez, M. L. (2017). El modo de actuación creativo del docente desde un enfoque personalizado e integrador [Tesis doctoral, Universidad de Sancti Spíritus, Cuba].

De Bono, E. (1999). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Paidós Plural.

Elisondo, R. C. (2018). Creatividad y educación: llegar con una buena idea. Creatividad y Sociedad, (27), 145-166. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/98611/CONICET_Digital_Nro.fa846877-e98a-4ef5-8a51-41e187069583_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Macanchi Pico, M. L., Orozco Castillo, B. M. y Campoverde Encalada, M. A. (2020). Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la educación superior. Universidad y Sociedad, 12(1), 396-403. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-396.pdf

Marcos Mendoza, M., Del Valle Marín, J. y González Fernández, Z. (2021). Concepción teórico-metodológica para el desarrollo del modo de actuación creativo en estudiantes universitarios. Mendive, 19(4), 1185-1202. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v19n4/1815-7696-men-19-04-1185.pdf

Martínez-Otero, V. (2021). La educación personalizada del estudiante. Octaedro.

Mera Rodríguez, K. (2019). La sistematización de experiencias como método de investigación para la producción del conocimiento. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales 4(1), 99-108. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7047150

Mitjáns Martínez, A. (2013). Aprendizaje creativo: desafíos para la práctica pedagógica. Revista CS, (11), 311-341. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/1574

Rojas Hernández, M. (2016). Modelo de actuación de los docentes de las carreras pedagógicas para la labor educativa [Tesis doctoral]. Editorial Universitaria. https://docplayer.es/62998032-Republica-de-cuba-modelo-de-actuacion-de-los-docentes-de-las-carreras-pedagogicas-para-la-labor-educativa-tesis-de-doctorado-maylene-rojas-hernandez.html

Unesco (2015). La Unesco Avanza. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/247785sp_1_1_1.compressed.pdf

Valdés Paneca, G. R. (2022). Creatividad e innovación: premisas para la actuación del futuro ingeniero Agrónomo. Mendive, Revista de Educación, 20(4), 1176-1189. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v20n4/1815-7696-men-20-04-1176.pdf

Descargas

Publicado

16-11-2023 — Actualizado el 21-11-2023

Versiones

Cómo citar

Rojas Hernández, M., Pérez Sánchez, Y. R. ., & Concepción Rodríguez, M. L. . (2023). Creatividad e innovación didáctica: signos de nuestro tiempo en la actuación del docente universitario/Creativity and didactic innovation: signs of our time in the performance of university professors. Pedagogía Y Sociedad, 26(68), 159–182. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1718 (Original work published 16 de noviembre de 2023)