Esta es un versión antigua publicada el 28-11-2024. Consulte la versión más reciente.

El desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera Rehabilitación en Salud/The development of research skills in students majoring in Health Rehabilitation

Autores/as

Resumen

Introducción: La educación universitaria tiene el reto de emprender una profunda transformación para dar respuesta a los imperativos de la sociedad. La temática sobre el proceso de formación del estudiante universitario constituye un desafío ante los constantes cambios, principalmente sociales y educacionales, a nivel internacional y nacional.

Objetivo: Proponer una metodología que contribuya al desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera Rehabilitación en Salud.

Métodos: Se siguió una estrategia investigativa de tipo predominantemente cuantitativa, de nivel explicativo y se aplicaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico, matemáticos y/o estadísticos: análisis y síntesis, inducción- deducción, histórico-lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto, la observación científica, la encuesta, la entrevista, el experimento, criterios de expertos y la estadística descriptiva.

Resultados: Destacan las acciones establecidas en cada una de las etapas de la metodología como elemento de cambio dentro del resultado científico.

Conclusiones: Se concluye que la validez de la metodología fue corroborada a través del criterio de expertos, donde estos manifestaron que es muy adecuada y el desarrollo de un preexperimento con los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, donde quedó demostrado que se logra el desarrollo de las habilidades investigativas en las carreras de Rehabilitación en Salud.

Palabras clave: habilidades; habilidades investigativas; metodología; rehabilitación médica

ABSTRACT

Introduction: University education has the challenge of undertaking a profound transformation to respond to the imperatives of society. The topic of the university students training process constitutes a challenge in the face of constant changes, mainly social and educational, at an international and national level.

Objective: To propose a methodology to contribute to the development of research skills in students of the Bachelor's Degree in Health Rehabilitation.

Methods: A predominantly quantitative, explanatory research strategy was followed and different theoretical, empirical, mathematical and/or statistical methods were applied: analysis and synthesis, induction-deduction, historical-logical, transit from the abstract to the concrete, scientific observation, survey, interview, experiment, expert criteria and descriptive statistics.

Results: The actions established in each of the stages of the methodology as an element of change within the scientific result stand out.

Conclusions: It is concluded that the validity of the methodology was corroborated through the criteria of experts, where they stated that it is very adequate, and the development of a pre-experiment with the students of the University of Medical Sciences of Sancti Spiritus, where it was demonstrated that the development of research skills in students of Health Rehabilitation is achieved.

Keywords: medical rehabilitation; methodology; research skills; skills 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrian González Méndez, Universidad de Ciencias Médicas. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Tecnología de la Salud, perfil Terapia Física y Rehabilitación. Profesor Auxiliar.

Maytee Suárez Pedroso, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación Especial, Defectología. Doctora en  Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Berto Delis Conde Fernández, Hospital General Provincial “Camilo Cienfuegos” de Sancti Spíritus. Sancti Spíritus, Cuba.

Doctor en Medicina, especialista 2do Grado Medicina Interna. Máster en Educación Médica Superior. Doctor en Ciencias Pedagogías. Profesor Titular.

Citas

Abreu-Valdivia, O., Pla-López, R., Naranjo-Toro, M. y Rhea-González, S. (2021). La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios. Revista Información Tecnológica, 32(3), 131-140. https://www.scielo.cl/pdf/infotec/v32n3/0718-0764-infotec-32-03-131.pdf

Angulo-Villanueva, R. G., Moreno-Martínez, N. y Reducindo Ruiz, I. (2020). Investigación acción (IA): Enseñar a investigar investigando. Evaluación de una experiencia con docentes en formación. Revista Praxis, 20(27). https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/download/2524/2813?inline=1

Carlin Chávez, E., González González, R., Álvarez Beltrán, R., Herrera Rodríguez, K. y Carballosa González, A. (2021). La cultura investigativa colaborativa desde la perspectiva de la formación tecnológica superior en el Ecuador. Publicaciones, 52(3), 375-392. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/71594/22278-PDF%20publicado-68832-2-10-20210927.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chávez Lazarte, L. A. (2024). Habilidades investigativas en la escuela, un reto post pandemia. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(32), 153-163. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1311/2453

De Armas Ramírez, N. y Valle Lima, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. Pueblo y Educación.

García Méndez, I. M. y Carballosa González, A. (2023). Nuevos retos para el desarrollo de habilidades investigativas en la Carrera de Medicina. Revista Conrado, 19(91), 242-251. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2947/2846

Morales Díaz, Y. y Bravo Estévez, M. de L. (2013). El desarrollo de habilidades desde los fundamentos de la didáctica de la Matemática. Universidad y Sociedad 5(2). https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/131/129

Sánchez Díaz, E. J., Sánchez Moreno, J. E., Sánchez Moreno, W. E. y Cuadros Lapa, J. V. (2022). Método dirigido y habilidades investigativas en estudiantes de Ingeniería de la Universidad César Vallejo Lima, 2021. Revista Latinoamericana Ogmios, 2(5), 267-282. https://idicap.com/ojs/index.php/ogmios/article/view/65/118

Yaques de la Rosa, M. del R., Navas López, A. I., Peña Fernández, J. M. y Peña Santiesteban, A. (2023). Las habilidades investigativas. Una lógica sistematizada para la formación de competencias profesionales en la Educación Superior. Ciencia y Educación. Revista Científica, (Edición Especial), 6-17. https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/210/364

Publicado

13-05-2024 — Actualizado el 28-11-2024

Versiones

Cómo citar

González Méndez, A. ., Suárez Pedroso, M. ., & Conde Fernández, B. D. . (2024). El desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera Rehabilitación en Salud/The development of research skills in students majoring in Health Rehabilitation . Pedagogía Y Sociedad, 27(70), 152–168. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1810 (Original work published 13 de mayo de 2024)