LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE EN LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL HACIA LAS CARRERAS PEDAGÓGICAS
Palabras clave:
orientación profesional, orientación profesional pedagógica, educación superior, carreras pedagógicas, actividades, trabajo metodológicoResumen
La necesidad de la preparación de los docentes en la orientación profesional hacia carreras pedagógicas es un imperativo de la Educación. Es propósito del artículo divulgar el fortalecimiento de la preparación del docente en la orientación profesional hacia las carreras pedagógicas. Durante el proceso investigativo se emplearon diferentes métodos tales como analítico-sintético, inductivo–deductivo, histórico y lógico, análisis documental, observación pedagógica, entrevista, experimento pedagógico (pre experimento), análisis porcentual. Se comprobó la efectividad de las actividades aplicadas en una muestra de 13 docentes del Instituto preuniversitario Vocacional de Ciencias Pedagógica “José Mendoza García” en Trinidad. Se produjeron cambios significativos de los indicadores en el nivel de la preparación de los mismos en orientación profesional lo que quedó fundamentado en los sustentos teóricos. Por lo que se considera que, fueron un valioso recurso para combinar lo instructivo con lo educativo por lo que pueden ser utilizadas en todos los niveles de enseñanzas.