LA ANIMACIÓN A LA LECTURA: UNA FORMA EFICAZ PARA FORMAR LECTORES

Autores/as

  • Yaquelina M. León Pino Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”, Sancti Spíritus
  • Yenifer Hernández López Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”, Sancti Spíritus

Palabras clave:

animación a la lectura, formación de lectores, hábitos lectores, lectura, promoción de la lectura

Resumen

Este artículo pretende provocar la reflexión sobre las actividades de animación a la
lectura y sus relaciones con la formación de lectores. En él se expresan concepciones
teóricas, metodológicas y prácticas que sustentan la contribución de esta forma de
promoción de lectura al proceso que tiene como fin contribuir al desarrollo del tan
deseado hábito lector. Las cuestiones fundamentales se abordan desde una posición
que enfatiza en entender la animación a la lectura como un proceso de aprendizaje
intencionalmente educativo que va más allá del rigor de unos métodos de promoción
preestablecidos, para permitir, tanto a educadores como a bibliotecarios, la utilización
de formas más abiertas, creativas y flexibles que logren el paso de una lectura
fundamentalmente pasiva a una lectura activa. En la realización de este trabajo se
utilizaron métodos propios de la investigación como el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el análisis de lo abstracto a lo concreto y el histórico lógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yaquelina M. León Pino, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”, Sancti Spíritus

Instructora

Yenifer Hernández López, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”, Sancti Spíritus

Auxiliar

Descargas

Publicado

23-10-2015

Cómo citar

León Pino, Y. M., & Hernández López, Y. (2015). LA ANIMACIÓN A LA LECTURA: UNA FORMA EFICAZ PARA FORMAR LECTORES. Pedagogía Y Sociedad, 16(37). Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/250