EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ORAL A PARTIR DEL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
Palabras clave:
comunicación, prevención, educación especial, reeducación, rehabilitación, interdisciplinariedadResumen
La necesidad de comunicarse eficazmente se configura de modo particular en lasuniversidades de ciencias pedagógicas (UCP). La lengua, en este contexto, además de ser vehículo principal de aprendizaje de todas las asignaturas, es el instrumento que utilizarán los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en su futura labor profesional. Específicamente, los de la licenciatura en Educación Especial deben formarse con un enfoque clínico psicopedagógico para la prevención, educación, reeducación y rehabilitación del lenguaje en función de atender trastornos del habla, de la voz y comunicarse con eficiencia con personas que presentan necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidades, en los diferentes contextos de actuación. Ello les exige comunicarse oralmente de forma correcta, sin embargo, los resultados investigativos de esta autora demuestran que los estudiantes presentaban limitaciones en su comunicación oral y que el colectivo pedagógico carecía de suficiente preparación para el trabajo cooperado en función de su desarrollo. Con el propósito de dar solución a esta problemática, se propuso una estrategia de enseñanza-aprendizaje interdisciplinar cuya aplicación demostró su efectividad
en la UCP “Silverio Blanco Núñez”, de Sancti Spíritus.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
29-10-2015
Cómo citar
Bonachea Pérez, A. I. (2015). EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ORAL A PARTIR DEL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO. Pedagogía Y Sociedad, 15(34). Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/261
Número
Sección
Reseñas