EL DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINARIA Y ÉTICA. UN RETO PARA EL DOCENTE UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Wilfredo Bárbaro Valdivia Pérez Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
  • Delvin A. Clavo Linares Planificación Física. Sancti Spíritus
  • Yolanda García Meneses Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”. Sancti Spíritus

Palabras clave:

interdisciplinariedad, clase, desarrollo sostenible, ética pedagógica, educación superior

Resumen

Ante el reto que depara para los educadores de la Educación Superior, la implementación de los lineamientos aprobados en el VI congreso  del PCC  sobre política educacional, específicamente el 152 que plantea: actualizar los programas de formación e investigación de las universidades en función de las necesidades del desarrollo económico y social del país”, es que proponemos tratar el tema del desarrollo  sostenible, con los estudiantes de la Universidad Pedagógica. Como garantía de su preparación: como sujeto social y por su responsabilidad en la educación de las actuales y futuras generaciones. Por lo que se considera la clase como el espacio idóneo para la labor formativa del profesor desde una perspectiva interdisciplinaria, al establecer nexos entre los contenidos esenciales y el desarrollo les y  la s y  la economía sostenible. Se sugiere la utilización de cifras que den una visión más exacta de fenómeno. Los argumentos son suficientes para razonar y considerar la tarea educativa como un asunto ético del profesional implicado. Por lo que se acude al pensamiento más avanzado de la pedagogía cubana, para sustentar la teoría y la práctica de la condición ética,  de cumplir con el débito político y el encargo social, de preservar nuestro sistema  socioeconómico como centro del trabajo ideológico.

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Biografía del autor/a

Wilfredo Bárbaro Valdivia Pérez, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Máster en Ciencias. Asistente

Delvin A. Clavo Linares, Planificación Física. Sancti Spíritus

Licenciado en Educación

Yolanda García Meneses, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”. Sancti Spíritus

Máster en Ciencias. Asistente

Ante el reto que depara para los educadores de la Educación Superior, la implementación de los lineamientos aprobados en el VI congreso  del PCC  sobre política educacional, específicamente el 152 que plantea: actualizar los programas de formación e investigación de las universidades en función de las necesidades del desarrollo económico y social del país”, es que proponemos tratar el tema del desarrollo  sostenible, con los estudiantes de la Universidad Pedagógica. Como garantía de su preparación: como sujeto social y por su responsabilidad en la educación de las actuales y futuras generaciones. Por lo que se considera la clase como el espacio idóneo para la labor formativa del profesor desde una perspectiva interdisciplinaria, al establecer nexos entre los contenidos esenciales y el desarrollo les y  la s y  la economía sostenible. Se sugiere la utilización de cifras que den una visión más exacta de fenómeno. Los argumentos son suficientes para razonar y considerar la tarea educativa como un asunto ético del profesional implicado. Por lo que se acude al pensamiento más avanzado de la pedagogía cubana, para sustentar la teoría y la práctica de la condición ética,  de cumplir con el débito político y el encargo social, de preservar nuestro sistema  socioeconómico como centro del trabajo ideológico.

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Publicado

29-10-2015

Cómo citar

Valdivia Pérez, W. B., Clavo Linares, D. A., & García Meneses, Y. (2015). EL DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINARIA Y ÉTICA. UN RETO PARA EL DOCENTE UNIVERSITARIO. Pedagogía Y Sociedad, 16(36). Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/268