EL DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINARIA Y ÉTICA. UN RETO PARA EL DOCENTE UNIVERSITARIO
Palabras clave:
interdisciplinariedad, clase, desarrollo sostenible, ética pedagógica, educación superiorResumen
Ante el reto que depara para los educadores de la Educación Superior, la implementación de los lineamientos aprobados en el VI congreso del PCC sobre política educacional, específicamente el 152 que plantea: actualizar los programas de formación e investigación de las universidades en función de las necesidades del desarrollo económico y social del país”, es que proponemos tratar el tema del desarrollo sostenible, con los estudiantes de la Universidad Pedagógica. Como garantía de su preparación: como sujeto social y por su responsabilidad en la educación de las actuales y futuras generaciones. Por lo que se considera la clase como el espacio idóneo para la labor formativa del profesor desde una perspectiva interdisciplinaria, al establecer nexos entre los contenidos esenciales y el desarrollo les y la s y la economía sostenible. Se sugiere la utilización de cifras que den una visión más exacta de fenómeno. Los argumentos son suficientes para razonar y considerar la tarea educativa como un asunto ético del profesional implicado. Por lo que se acude al pensamiento más avanzado de la pedagogía cubana, para sustentar la teoría y la práctica de la condición ética, de cumplir con el débito político y el encargo social, de preservar nuestro sistema socioeconómico como centro del trabajo ideológico.