APUNTES SOBRE EL DEVENIR HISTÓRICO DE LA PEDAGOGÍA CUBANA

Autores/as

  • Ángel Luis Cintra Lugones Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”. Santiago de Cuba.

Palabras clave:

historia de la pedagogía, pedagogía cubana, pensamiento pedagógico cubano, educación cubana, pensamiento filosófico

Resumen

El artículo resume ideas esenciales del pensamiento pedagógico cubano. Toma como
referente el principio del historicismo para adentrase en un periodo histórico, siglo XVIII, el cual sienta pautas que ayudan a conformar la cultura y conciencia nacional y donde sobresale el sacerdote y pedagogo José Agustín Caballero Rodríguez de la Barrera, objeto de valoración por el autor a partir del principio electivo o de libertad de pensamiento enunciado en su obra “Philosophia Electiva”: reconocida como primera obra filosófica cubana expresión de la relación dialéctica filosofía-pedagogía que desde su surgimiento se estableció entre el pensamiento filosófico y el pensamiento pedagógico cubano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Luis Cintra Lugones, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”. Santiago de Cuba.

Auxiliar. Profesor adjunto

Descargas

Publicado

02-11-2015

Cómo citar

Cintra Lugones, Ángel L. (2015). APUNTES SOBRE EL DEVENIR HISTÓRICO DE LA PEDAGOGÍA CUBANA. Pedagogía Y Sociedad, 15(33). Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/306