EMPLEO DE LOS MÉTODOS NUEMÉRICOS Y EL MICROSOFT EXCEL EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE TERMODINÁMICA

Autores/as

  • Dayned Rega Armas Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Yusimí Guerra Véliz Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas
  • Julio Leiva Haza Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

Palabras clave:

excel, física, matemática numérica, problemas, tecnología de la Informática, termodinámica

Resumen

En el presente artículo se muestra la necesidad de introducir los métodos numéricos en el estudio de la física. Se brinda un ejemplo de cómo resolver un problema aplicando uno de los métodos numéricos utilizando el Excel como  parte de las TIC (Tecnología de la Informática y las Comunicaciones) con el objetivo de mejorar el aprendizaje del tema termodinámica  en el tercer año de la carrera matemática física. En el proceso investigativo se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico, estos fueron seleccionados y desarrollados a partir de las exigencias del enfoque dialéctico-materialista. Se evaluaron los problemas, demostrando la efectividad de estos, los que pueden ser aplicados en la práctica educativa de las universidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dayned Rega Armas, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Ingeniera Biomédica y Máster en Ciencias Pedagógicas. Asistente de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” posee varias publicaciones en CD y revistas nacionales como autora y coautora también con temáticas referidas al aprendizaje de la Física con el uso de las tecnologías. Ha participado en investigaciones asociadas a proyectos nacionales cuyos resultados han estado sobre la base de las temáticas abordadas anteriormente

Yusimí Guerra Véliz, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

Licenciada en Educación, especialidad Física y Astronomía  y Máster en Matemática Aplicada y Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales” de Villa Clara en  2008. Profesor Titular, actualmente se desempeña como Profesora del departamento de Ciencias Exactas de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, posee varias publicaciones en revistas nacionales  e internacionales como autora y coautora con temáticas referidas al aprendizaje de la Física y la Matemática. Ha participado en investigaciones asociadas a proyectos nacionales cuyos resultados han estado  sobre la base de las temáticas abordadas anteriormente.

Julio Leiva Haza, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

Licenciado en Educación, especialidad Física y Astronomía y Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Ciencias Pedagógicas: “Félix Varela Morales” de Villa Clara. Profesor Titular. Actualmente se desempeña como Profesor del departamento de Ciencias Exactas de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, posee varias publicaciones en revistas nacionales  e internacionales como autor y coautor con temáticas referidas al aprendizaje de la Física y la Matemática. Ha participado en investigaciones asociadas a proyectos nacionales cuyos resultados han estado  sobre la base de las temáticas abordadas anteriormente.

Descargas

Publicado

16-05-2017

Cómo citar

Rega Armas, D., Guerra Véliz, Y., & Leiva Haza, J. (2017). EMPLEO DE LOS MÉTODOS NUEMÉRICOS Y EL MICROSOFT EXCEL EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE TERMODINÁMICA. Pedagogía Y Sociedad, 20(48), 20–37. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/444