ASESORAMIENTO COLABORATIVO COMO FORMA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES EN LAS ESCUELAS SUPERIORES PEDAGÓGICAS

Autores/as

  • Maria Antónia Carlos David André Instituto Superior de Ciencias de la Educación (ISCED) de la Universidad Agustino Neto, Luanda, Angola
  • Aida María Torres Alfonso Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Caridad Abreu López

Palabras clave:

Asesoramiento colaborativo, Escuelas Superiores Pedagógicas, preparación docente, superación profesional, tratamiento del contenido

Resumen

De la contradicción fundamental que se da entre la insuficiente superación profesional de los docentes de Matemática del departamento de  Ciencias Exactas de las Escuelas Superiores Pedagógicas y la necesidad de potenciarla en correspondencia con las exigencias científico-técnicas y metodológicas de la Educación Superior Angolana, emerge el problema científico de esta investigación. En este artículo se presenta uno de los resultados de la actividad investigativa para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas de su autora principal, la cual tiene como objetivo general proponer un programa de superación profesional para los docentes de las Escuelas Superiores Pedagógicas en el tratamiento del contenido matemático. Se emplearon métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas. Lo cuantitativo da la información objetivamente mensurable, lo cualitativo valora todas las perspectivas, para lo cual se emplearon los siguientes métodos y técnicas: análisis de documentos, observación, entrevistas, encuestas y la triangulación de fuentes y metodológica. Como resultado parcial de esta investigación se presenta en este artículo, la fundamentación teórica y metodológica de concebir el asesoramiento colaborativo como una forma de superación profesional que se revela como alternativa didáctica, metodológica, teórica y práctica consecuente  con  el objetivo  a alcanzar en este trabajo investigativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Antónia Carlos David André, Instituto Superior de Ciencias de la Educación (ISCED) de la Universidad Agustino Neto, Luanda, Angola

Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad Matemática del Instituto Superior de Ciencias de la Educación (ISCED) de la Universidad Agustino Neto, Luanda, Angola.   Con más de 15 años de experiencia en la docencia, ha sido profesora en el Instituto Medio Industrial de Luanda y en la Escuela Superior Pedagógica de Bengo. Aspirante del Programa de Doctorado en Ciencias Pedagógicas del Centro de Estudios de Educación (CEEd) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Aida María Torres Alfonso, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Licenciada en Matemática en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Doctor en Ciencias Pedagógicas.  Profesor Titular del Centro de Estudios de Educación (CEEd).  Miembro del Comité Académico del Doctorado en Ciencias Pedagógicas y de la Maestría  en Ciencias de la Educación. Coordina el Diplomado: Virtualización de la Enseñanza de la Educación Superior. Tiene 30 años de trabajo en la docencia e investigación en la Educación Superior donde imparte asignaturas de pregrado y postgrado. Es miembro del equipo de expertos de la Junta de Acreditación Nacional de la Republica de Cuba. Posee la distinción “Por la Educación Cubana”, 2010. Ha realizado diferentes estancias en centros de prestigio internacional en España, México y ha colaborado en la docencia de Posgrado en Universidades de Nicaragua y Colombia.

Caridad Abreu López

Licenciada en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Con más de 20 años de experiencia en la docencia universitaria, actualmente labora en la República Popular de Angola.

Descargas

Publicado

12-10-2016

Cómo citar

Carlos David André, M. A., Torres Alfonso, A. M., & Abreu López, C. (2016). ASESORAMIENTO COLABORATIVO COMO FORMA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES EN LAS ESCUELAS SUPERIORES PEDAGÓGICAS. Pedagogía Y Sociedad, 19(46), 25–42. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/452