ASESORAMIENTO COLABORATIVO COMO FORMA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES EN LAS ESCUELAS SUPERIORES PEDAGÓGICAS
Palabras clave:
Asesoramiento colaborativo, Escuelas Superiores Pedagógicas, preparación docente, superación profesional, tratamiento del contenidoResumen
De la contradicción fundamental que se da entre la insuficiente superación profesional de los docentes de Matemática del departamento de Ciencias Exactas de las Escuelas Superiores Pedagógicas y la necesidad de potenciarla en correspondencia con las exigencias científico-técnicas y metodológicas de la Educación Superior Angolana, emerge el problema científico de esta investigación. En este artículo se presenta uno de los resultados de la actividad investigativa para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas de su autora principal, la cual tiene como objetivo general proponer un programa de superación profesional para los docentes de las Escuelas Superiores Pedagógicas en el tratamiento del contenido matemático. Se emplearon métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas. Lo cuantitativo da la información objetivamente mensurable, lo cualitativo valora todas las perspectivas, para lo cual se emplearon los siguientes métodos y técnicas: análisis de documentos, observación, entrevistas, encuestas y la triangulación de fuentes y metodológica. Como resultado parcial de esta investigación se presenta en este artículo, la fundamentación teórica y metodológica de concebir el asesoramiento colaborativo como una forma de superación profesional que se revela como alternativa didáctica, metodológica, teórica y práctica consecuente con el objetivo a alcanzar en este trabajo investigativo.