LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DESDE LA ENSEÑANZA CARTOGRÁFICA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE GEOGRAFÍA

Autores/as

  • Yeribey Alfonso Pérez Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez
  • Julia Magali García Romeo Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez
  • María Emilia Rodríguez Pérez Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Palabras clave:

solución de problemas, enseñanza cartográfica, formación didáctica inicial

Resumen

La formación didáctica inicial del profesional de las carreras pedagógicas resulta esencial en el contexto actual de la educación superior cubana para dar respuesta a las demandas sociales. En este sentido, el empleo de métodos que estimulan la actividad cognoscitiva del estudiante para dirigir la solución de problemas en la práctica educativa constituye una alternativa importante a considerar. La formación didáctica posibilita que los estudiantes adquieran modos de actuación positivos hacia la ciencia en correspondencia con el método científico y la vida cotidiana, lo que permite la solución de problemas profesionales. En tal sentido, en el artículo se presentan actividades para la solución de problemas que se presentan desde la enseñanza de la Cartografía en cuanto al desarrollo de habilidades, las cuales responden al proyecto: la formación didáctica del estudiante licenciado en educación para dirigir la solución de problemas. Dentro de la metodología utilizada se destaca el enfoque dialéctico-materialista como método general. Se aplicaron métodos propios de la investigación pedagógica entre los que se distinguen fundamentalmente: el histórico-lógico, analítico-sintético, el inductivo-deductivo y métodos empíricos como la entrevista y la observación; los que facilitaron sintetizar los referentes más importantes del tema, su ordenamiento e integración hasta llegar a generalizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yeribey Alfonso Pérez, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Profesor Asistente. Licenciada en Educación Especialidad Geografía. Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. Profesora de la Facultad de Ciencias Pedagógicas.

Julia Magali García Romeo, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Profesor Asistente .Licenciada en Educación Especialidad Geografía. Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. Profesora de la Facultad de Ciencias Pedagógicas.

María Emilia Rodríguez Pérez, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Profesor Asistente .Licenciada en Educación Especialidad Geografía. Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. Profesora de la Facultad de Ciencias Pedagógicas

Descargas

Publicado

16-05-2017

Cómo citar

Alfonso Pérez, Y., García Romeo, J. M., & Rodríguez Pérez, M. E. (2017). LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DESDE LA ENSEÑANZA CARTOGRÁFICA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE GEOGRAFÍA. Pedagogía Y Sociedad, 20(48), 125–140. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/495