TRANSFERENCIAS ENTRE REPRESENTACIONES VERBALES DE LAS SECCIONES CÓNICAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA
Palabras clave:
matemática, educación superior, transferencia entre representaciones, secciones cónicas, representación verbal, geometría analíticaResumen
El presente trabajo contiene la solución a un problema acerca de la transferencia entre representaciones verbales de las secciones cónicas, correspondiente al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría Analítica en la formación inicial de profesores de Matemática. La causa fundamental del problema es el insuficiente desarrollo de la teoría de las representaciones en la Geometría Analítica, el cual se constata en el análisis de la bibliografía cuando se comprueba que en ésta no se exponen todas las posibles transferencias ni procedimientos para determinarlas y en consecuencia carece de tareas de aprendizaje para que los estudiantes puedan construir y fijar todos los procedimientos de transferencia. El trabajo está dividido en cuatro partes; la parte inicial contiene los fundamentos teóricos para resolver el problema; en la segunda parte se presenta un procedimiento para determinar las posibles transferencias entre representaciones de las secciones cónicas y los resultados de su aplicación a la determinación de las transferencias entre sus representaciones verbales fundamentales; en la tercera parte se expone un conjunto de tareas de aprendizaje para la fijación de los procedimientos de transferencia entre representaciones verbales de las cónicas y finalmente en la cuarta parte se describen resultados obtenidos con la utilización de las tareas.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
21-12-2016
Cómo citar
Quero Méndez, O. N., & Ruiz Pérez, A. M. (2016). TRANSFERENCIAS ENTRE REPRESENTACIONES VERBALES DE LAS SECCIONES CÓNICAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA. Pedagogía Y Sociedad, 19(47), 19–37. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/499
Número
Sección
Artículo original