ÁREAS DE DESARROLLO ENTRE LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Palabras clave:
Aprendizaje organizacional, innovación, gestión de la comunicación, gestión del conocimiento, relaciones públicas, tecnología.Resumen
En pleno auge de la sociedad en red, áreas prácticas y académicas de alto impacto en su progreso, como la gestión de la comunicación institucional y la gestión del conocimiento, exhiben diálogos tenues que hacen peligrar su importante papel en el desarrollo organizacional. Múltiples causas generan tales comportamientos, y sobre ello en Cuba ya se viene investigando y trabajando. El presente artículo de revisión bibliográfica, establece la existencia de una relación entre la gestión de la comunicación institucional y la gestión del conocimiento, la cual se hace visible en dimensiones objetivables en zonas de prácticas y conceptos que se identifican desde ambos lados del saber, pero que necesitan situarse en una ineludible demarcación que haga visible sus convergencias, más que las diferencias. Esto es necesario para potenciar la gestión de valores intangibles esenciales y lograr la eficiencia de la gestión organizacional que se requiere en la actualidad. También permite argumentar la relación interdisciplinaria que tiene lugar entre la gestión de la comunicación institucional y del conocimiento, y con ello contribuir a diálogos académicos más enriquecedores. Así quedan plasmadas y justificadas cinco áreas de desarrollo y criterios que permiten examinar y fomentar la citada relación.