PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS PARA EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS DE MAGNITUD EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Palabras clave:
contenidos de magnitudes, educación primaria, proceso de enseñanza-aprendizaje, procedimientos metodológicosResumen
Los contenidos de magnitud están en los fundamentos del pensamiento matemático de los niños desde edades muy tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que le permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas. Por lo que, el presente artículo tiene como objetivo proponer a la comunidad científica procedimientos metodológicos para el estudio de los contenidos de magnitud en la Escuela Primaria. Para ello se utiliza la metodología del enfoque dialéctico-materialista como método general. Se aplicaron métodos propios de la investigación pedagógica entre los que se distinguen: histórico - lógico, inductivo – deductivo, analítico – sintético, la observación, el análisis de documentos, la entrevista, la experimentación, las pruebas pedagógicas, ellos facilitaron sintetizar los referentes más importantes del tema, su ordenamiento e integración hasta llegar a la propuesta de procedimientos metodológicos para el estudio de este contenido. La temática que se presenta, responde a una de las tareas del Proyecto de Programa territorial: “Sistema de talleres dirigidos al desempeño profesional pedagógico de los egresados de la Facultad de Ciencias Pedagógicas” y Tesis doctoral en ejecución. Los resultados derivados de esta investigación se evidencian en los significativos avances en los conocimientos adquiridos por los escolares acerca de los contenidos de magnitud, a partir de los procedimientos metodológicos, lo que permitió corroborar su efectividad.