LA PROFESIONALIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE MODOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL COMPETENTES EN LOS PROFESORES HABILITADOS/THE PROFESSIONALIZATION FOR THE DEVELOPMENT OF COMPETENT MANNERS OF PROFESSIONAL PERFORMANCE IN THE QUALIFIED TEACHERS

Autores/as

  • Carlos Alberto Gato-Armas Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"
  • Taymi Breijo-Worosz Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"
  • Sailí Rodríguez-Fuentes Centro Politécnico “José Antonio Martínez Graverán”.

Palabras clave:

modos de actuación profesional competentes, profesionalización, profesor habilitado

Resumen

El proceso de profesionalización del profesorado es una problemática de gran actualidad y relevancia nacional e internacional, que se debate y estudia por los investigadores desde diversas aristas. El presente artículo tiene como propósito aportar algunos criterios acerca del proceso de profesionalización, para el desarrollo de modos de actuación profesional competentes, en los profesores habilitados dela Educación Técnicay Profesional. Se realiza una sistematización de las consideraciones teóricas que sobre estos conceptos se debaten en la comunidad científica contemporánea, desde la revisión documental, elementos estos en los que se sustenta la construcción de las definiciones contextualizadas de ambos términos, y que pueden contribuir al diseño de nuevas acciones de profesionalización, acorde con las exigencias educativas y sociales actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Gato-Armas, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Centro de Estudios Pedagógicos para la Educación General. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar

Taymi Breijo-Worosz, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Centro de Estudios en Ciencias de la Educación Superior. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular

Sailí Rodríguez-Fuentes, Centro Politécnico “José Antonio Martínez Graverán”.

Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia. Aspirante a Master en Pedagogía Profesional

Descargas

Publicado

05-01-2018

Cómo citar

Gato-Armas, C. A., Breijo-Worosz, T., & Rodríguez-Fuentes, S. (2018). LA PROFESIONALIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE MODOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL COMPETENTES EN LOS PROFESORES HABILITADOS/THE PROFESSIONALIZATION FOR THE DEVELOPMENT OF COMPETENT MANNERS OF PROFESSIONAL PERFORMANCE IN THE QUALIFIED TEACHERS. Pedagogía Y Sociedad, 20(50), 197–214. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/563