PROPUESTA DE FASES PARA CONDUCIR LA PREPARACIÓN DEPORTIVA DE LOS VOLEIBOLISTAS CON ENFOQUE SOSTENIBLE
Palabras clave:
entrenadores de Voleibol, desarrollo sostenible, preparación pedagógica, VoleibolResumen
Promover cambios significativos desde el punto de vista cognitivo en los entrenadores de Voleibol que les permitan enfrentar los nuevos escenarios competitivos desde la preparación pedagógica, es de vital importancia ya que es un proceso que debe ser representado en el contexto de la función social asignada al desarrollo del Deporte y la Cultura Física en Cuba. Por lo que el objetivo del artículo es proponer cuatro fases a partir de integrar las tres dimensiones del desarrollo sostenible (lo ecológico, económico y político-social), así como la formación de firmes convicciones medioambientales que se manifiesten en la forma de actuación de estudiantes y profesionales de esta rama. Se utilizaron diferentes métodos, técnicas e instrumentos tanto teóricos como empíricos, entre los que se destacan el histórico y lógico, el análisis y síntesis y la revisión de documentos, además se empleo el método de la Investigación-Acción-Participativa. Estos métodos permitieron analizar las ideas y los principales aportes de los autores sobre el tema, constatar la realidad de la problemática existente y las carencias en relación a la preparación pedagógica de los entrenadores de Voleibol desde la docencia, con un enfoque sostenible y el trabajo en equipo.