EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EL MARCO DE LAS METODOLOGÍAS POTENCIALIZADORAS/SOCIOEMOTIONAL COMPETENCES DEVELOPMENT IN THE FRAMEWORK OF METHODOLOGIES ENHACING
Palabras clave:
aprendizaje activo, competencia socioemocional, conocimiento colectivo, metodologías potencializadoras, planificación didácticaResumen
En las universidades se llevan a cabo transformaciones en las metodologías de enseñanza tendentes a promover capacidades en sus estudiantes que estén acordes con las exigencias de perfiles con alta cualificación profesional, lo que implica modificaciones y ajustes en las estrategias didácticas y actividades de aprendizaje. El presente artículo tiene el objetivo desplegar las principales fuentes del encuadre teórico, así como las reflexiones de la autora acerca de los planteamientos presentados por diversos exponentes acerca de las metodologías activas y el desarrollo de las competencias socioemocionales durante los procesos de construcción del conocimiento, como parte esencial en la planificación de clase. Además, se propone un nuevo nombre de este tipo de metodologías como “potencializadoras” del pensamiento crítico desde la perspectiva del enfoque basado en competencias. La revisión bibliográfica realizada arroja informaciones con respecto al significado del concepto de innovación en educacióon, aludido por Zabalza; los rasgos de las metodologías activas, propuestos por Fernández; los efectos de los ambientes de aprendizaje en la construcción de nuevos conocimientos (Razo) y la relación de la participación activa en el desarrollo de la competencias socioemocionales a raíz de la vasta experiencia como educadora, por más de 30 años en ejercicio profesional.