EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EL MARCO DE LAS METODOLOGÍAS POTENCIALIZADORAS/SOCIOEMOTIONAL COMPETENCES DEVELOPMENT IN THE FRAMEWORK OF METHODOLOGIES ENHACING

Autores/as

  • Jeanette Martina Chaljub-Hasbún Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Palabras clave:

aprendizaje activo, competencia socioemocional, conocimiento colectivo, metodologías potencializadoras, planificación didáctica

Resumen

En las universidades se llevan a cabo transformaciones en las metodologías de enseñanza tendentes a promover capacidades en sus estudiantes que estén acordes con las exigencias de perfiles con alta cualificación profesional, lo que implica modificaciones y ajustes en las estrategias didácticas y actividades de aprendizaje. El presente artículo tiene el objetivo desplegar las principales fuentes del encuadre teórico, así como las reflexiones de la autora acerca de los planteamientos presentados por diversos exponentes acerca de las metodologías activas y el desarrollo de las competencias socioemocionales durante los procesos de construcción del conocimiento, como parte esencial en la planificación de clase. Además, se propone un nuevo nombre de este tipo de metodologías como “potencializadoras” del pensamiento crítico desde la perspectiva del enfoque basado en competencias. La revisión bibliográfica realizada arroja informaciones con respecto al  significado del concepto de innovación en educacióon, aludido por Zabalza; los rasgos de las metodologías activas, propuestos por Fernández; los efectos de los ambientes de aprendizaje en la construcción de nuevos conocimientos (Razo) y la relación de la participación activa en el desarrollo de la competencias socioemocionales a raíz de la vasta experiencia como educadora, por más de 30 años en ejercicio profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jeanette Martina Chaljub-Hasbún, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Dra. Jeanette Martina Chaljub Hasbún

jeannette.chaljub@gmail.com

809-847-0227

Código Postal 10147

Docente Departamento de Educación

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Santo Domingo, República Dominicana (809-535-0111)

NOTA: A partir de agosto de este año, pasaré a la Universidad del Caribe (Santo Domingo, República Dominicana) como Vicerrectora de Investigación (809-616-1616. Referencias Dra. Pilar Constanzo y Dra. Margarita Heinsen)

 

Es Doctora en Educación por la Universidad de Murcia y realizó un Máster en Educación por Framingham State College. Además de educadora es Ingeniera Química por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y tiene una Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Es autora de múltiples artículos tanto académicos como no académicos. Es autora del libro “Trabajo Colaborativo: De la teoría a la práctica” y ha participado como panelista y expositora en varios congresos de Educación a nivel nacional e internacional.

Descargas

Publicado

05-01-2018

Cómo citar

Chaljub-Hasbún, J. M. (2018). EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EL MARCO DE LAS METODOLOGÍAS POTENCIALIZADORAS/SOCIOEMOTIONAL COMPETENCES DEVELOPMENT IN THE FRAMEWORK OF METHODOLOGIES ENHACING. Pedagogía Y Sociedad, 20(50), 215–238. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/595