NECESIDAD, POSIBILIDAD Y REALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LA OBRA MARTIANA/NEED, POSSIBILITY AND REALITY OF THE TEACHING OF THE MARTÍ WORK

Autores/as

  • Guillermo Luna-Castro Uniss
  • Hanoi Guillot-Pérez Universidad de Sancti Spíritus José Martí
  • José Andrés Álvarez-González Universidad de Sancti Spíritus José Martí

Palabras clave:

didáctica, enseñanza, José Martí, pensamiento martiano, vigencia de la obra martiana

Resumen

La vigencia del pensamiento de José Martí, si bien legitima, es asumida en la sociedad cubana de manera incuestionable y a priori solo a partir de la necesidad de su estudio establecida por personas especialistas de su obra o decisoras en diferentes ámbitos; lo cual ha limitado el verdadero alcance de esta trascendencia. Este artículo tiene como objetivo explicar el estado actual de esa vigencia, cuyo resultado es contraproducente con lo asumido generalmente; pues esta debe ser estudiada no solo desde la categoría necesidad, sino también desde la posibilidad y realidad, además de exponer algunas acciones que pueden ser referentes iniciales para la enseñanza de este sistema de ideas en la universidad cubana. El artículo es resultado de los estudios doctorales del autor principal y de la investigación en la tarea “Determinación de las carencias en el estudio del pensamiento martiano en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” y propuesta de una concepción didáctica que contribuya a su aprendizaje y al trabajo educativo”, relativa al proyecto Historia, pensamiento e innovación educativa. Este es un ensayo elaborado, sobre todo, a partir de la aplicación de los métodos histórico-lógico y analítico-sintético en los estudios realizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Luna-Castro, Uniss

Profesor auxiliar del departamento de marxismo, leninismo e historia de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí (Uniss) y líder de la tarea relativa al estudio de la obra martiana del proyecto “Historia, pensamiento e innovación educativa”

Hanoi Guillot-Pérez, Universidad de Sancti Spíritus José Martí

Profesora asistente del departamento de marxismo, leninismo e historia de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí (Uniss) y proyecto “Historia, pensamiento e innovación educativa”

José Andrés Álvarez-González, Universidad de Sancti Spíritus José Martí

Profesor Asistente del departamento de Historia, Marxismo y Leninismo de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí (Uniss); investigador del proyecto “Historia, pensamiento e innovación educativa”

Descargas

Publicado

10-07-2019

Cómo citar

Luna-Castro, G., Guillot-Pérez, H., & Álvarez-González, J. A. (2019). NECESIDAD, POSIBILIDAD Y REALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LA OBRA MARTIANA/NEED, POSSIBILITY AND REALITY OF THE TEACHING OF THE MARTÍ WORK. Pedagogía Y Sociedad, 22(55), 52–70. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/751