NECESIDAD, POSIBILIDAD Y REALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LA OBRA MARTIANA/NEED, POSSIBILITY AND REALITY OF THE TEACHING OF THE MARTÍ WORK
Palabras clave:
didáctica, enseñanza, José Martí, pensamiento martiano, vigencia de la obra martianaResumen
La vigencia del pensamiento de José Martí, si bien legitima, es asumida en la sociedad cubana de manera incuestionable y a priori solo a partir de la necesidad de su estudio establecida por personas especialistas de su obra o decisoras en diferentes ámbitos; lo cual ha limitado el verdadero alcance de esta trascendencia. Este artículo tiene como objetivo explicar el estado actual de esa vigencia, cuyo resultado es contraproducente con lo asumido generalmente; pues esta debe ser estudiada no solo desde la categoría necesidad, sino también desde la posibilidad y realidad, además de exponer algunas acciones que pueden ser referentes iniciales para la enseñanza de este sistema de ideas en la universidad cubana. El artículo es resultado de los estudios doctorales del autor principal y de la investigación en la tarea “Determinación de las carencias en el estudio del pensamiento martiano en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” y propuesta de una concepción didáctica que contribuya a su aprendizaje y al trabajo educativo”, relativa al proyecto Historia, pensamiento e innovación educativa. Este es un ensayo elaborado, sobre todo, a partir de la aplicación de los métodos histórico-lógico y analítico-sintético en los estudios realizados.