ELEMENTOS IDENTITARIOS DEL COLEGIO CARLOS DE LA TORRE/IDENTIFIER ELEMENTS OF THE COLEGIO CARLOS DE LA TORRE

Autores/as

Palabras clave:

colegios presbiterianos, historia de la educación, historia local, identidad cultural

Resumen

El estudio de la historia de la educación y las instituciones educativas en la provincia de Sancti Spíritus se ha venido realizando por profesores y estudiantes de la Universidad. Proyecto que cumplió con la tarea referida a la búsqueda de información y rescate de la memoria histórica de las instituciones educativas del territorio, en el período de 1900 a 1960. Lo cual constituye un antecedente de la indagación que se está realizando acerca del desarrollo de la identidad cultural cubana en el contexto actual de la nación y la región, en el marco de la sociedad espirituana. En correspondencia al ámbito del desarrollo de los Colegios Presbiterianos en Cuba y en esta localidad, en la etapa mencionada, se analizó el proceso de evolución histórica de los colegios espirituanos, con el objetivo de describir los elementos que identifican al Carlos de la Torre. Entre los resultados más importantes están las evidencias encontradas acerca de las características, y aportes a la educación de esa institución, los cuales amplían y sistematizan la información sobre el tema, así como su contribución a la conformación de la identidad cultural. Se emplearon, entre otros, métodos lógicos del conocimiento teórico, el análisis documental y la entrevista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anna Lidia Beltrán-Marín, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Vicerrectora de Investigación y Posgrado Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Fadia de la Caridad Castellanos-de la Paz, Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena. Sancti Spíritus.

Licenciada en Filología. Especialista de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena. Sancti Spíritus. Cuba

Eduardo Muro-Yero, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Licenciado en Historia de América, Universidad de La Habana, 1983. Máster en Ciencias en Actividad Física de la Comunidad por la Universidad de las Ciencias del Deporte de La Habana. 2011. Profesor Asistente. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Descargas

Publicado

08-03-2019

Cómo citar

Beltrán-Marín, A. L., Castellanos-de la Paz, F. de la C., & Muro-Yero, E. (2019). ELEMENTOS IDENTITARIOS DEL COLEGIO CARLOS DE LA TORRE/IDENTIFIER ELEMENTS OF THE COLEGIO CARLOS DE LA TORRE. Pedagogía Y Sociedad, 22(54), 24–41. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/773