INSTRUMENTOS PARA DETERMINAR LAS POTENCIALIDADES Y CARENCIAS QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES PARA RESOLVER PROBLEMAS/INSTRUMENTS TO DETERMINE THE POTENTIALITIES AND DEFAULTS THAT STUDENTS HAVE TO SOLVE PROBLEMS
Palabras clave:
instrumentos, profesional universitario, resolución de problemasResumen
El presente artículo es el resultado científico derivado de la tarea investigativa “La formación didáctica del profesional universitario para enseñar a resolver problemas”. Es una investigación que responde al método dialéctico-materialista, en la que se ofrecen los instrumentos para determinar las potencialidades y carencias que tienen los estudiantes de las carreras Pedagógicas para enseñar a resolver problemas, pues hoy, la solución de problemas ocupa un lugar cimero. Por tanto, la propuesta que se realiza se considera una herramienta de un valor incuestionable en manos de los profesores de la educación superior. Su principal impacto radica en poder contar con un material contentivo con los instrumentos necesarios para determinar la capacidad de los futuros profesionales de la educación para enseñar a resolver problemas. Su contenido promueve en los actores del proceso educativo la reflexión, el intercambio y la actualización de los conocimientos en esta rama del saber. Se destaca la correspondencia del resultado con los contenidos relacionados con la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como con la formación y profesionalización del docente.