LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA SUSTENTADO EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN /TRANSFORMATIONAL LEADERSHIP IN UNIVERSITY EDUCATION BASED ON INFORMATION TECHNOLOGY AND COMMUNICATION
Palabras clave:
liderazgo, liderazgo transformacional, tecnologías de la información y la comunicaciónResumen
El sistema educativo pasa por cambios producto de los diversos enfoques políticos, económicos y sociales, de allí este artículo se plantea como objetivo contribuir con elementos teóricos referente al liderazgo, pensamiento social, la tecnología, el yo; la educación como acción para la liberación del sujeto, la comunicación y el diálogo en las habilidades intelectuales del docente universitario en relación con las Tecnologías de la Informatización y las Comunicaciones. La metodología cualitativa permitió contextualizar y analizar la realidad objeto de estudio de manera holística y dinámica. Desde esta postura Freire aborda la transformación según el ritmo de la realidad de los sujetos claves, además permite interpretar la diversidad de transmisiones y conciencias independientes e inconfundibles en la que algunos autores establecen y comprenden las diferentes miradas antes enjuiciar. El método de investigación utilizado es la fenomenología, el cual parte de la necesidad de conocer la experiencia vivida, en particular el proceso para profundizar en los conceptos de comprensión, relación e interpretación fundamentales de la fenomenología y hermenéutica.