EL ARTE: UNA HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN PARA FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL
Resumen
Introducción: Transcurridas las primeras dos décadas del siglo XXI, la educación demanda el desarrollo de potencialidades humanas que deben contextualizarse a los cambios establecidos en un mundo neoliberal, sin dejar a un lado la transmisión del legado cultural acumulado al trascurrir del proceso histórico de la humanidad. En tal sentido la comunicación, desde el proceso docente educativo, se impone como una herramienta para el logro del fortalecimiento de la identidad cultural. Objetivo: consiste en fundamentar el proyecto cultural FiltrArte, a partir de la exposición de algunos de sus resultados. Métodos: Investigación Acción Participativa. Resultados: Los elementos que aquí se exponen forman parte de un estudio que aborda la presentación del producto comunicativo, que se materializa en un proyecto extensionista, comunitario y cultural desde las artes, en el contexto cubano contemporáneo. Aquí se muestran los resultados que en el orden comunicativo, identitario, político y cultural lo singularizan. Conclusiones: los actores sociales implicados en sus acciones elevan su nivel cultural, disfrute y creación artística, convirtiéndose de esta manera en protagonistas del fortalecimiento de su identidad cultural, para enfrentar los desafíos que les deparan el presente y el futuro mediante la comunicación.