PODER SIMBÓLICO DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR PARA DIFERENCIAR A LOS ALUMNOS MEDIANTE EL DISCIPLINAMIENTO CORPORAL/SYMBOLIC POWER OF THE SCHOOL INSTITUTION TO DIFFERENTIATE STUDENTS THROUGH BODY DISCIPLINATION
Palabras clave:
poder simbólico, institución escolar, prácticas de diferenciación, etnografíaResumen
Se presentan los resultados parciales de una investigación etnográfica realizada en la escuela primaria “Ignacio Zaragoza”, ubicada en la ciudad de Pachuca, durante el periodo 2014-2016. El objetivo general está orientado a analizar las prácticas de diferenciación de los alumnos de primer grado en la escuela de educación primaria, considerando la existencia de una función selectiva y la categoría de poder simbólico. A través de la observación participante, se pudo comprender la realidad de las aulas, como espacio íntimo de los docentes en el ejercicio de su práctica, a través del diario de campo y conversaciones informales durante la observación in situ, fueron recuperadas rutinas diarias desde donde se infiere la reproducción de las diferencias del espacio social, pues en la distribución de las aulas, había marcadas diferencias basadas en los capitales de los sujetos al representar las posiciones de honor; donde el alumno se disciplinaba con solo un gesto, con una mirada, un movimiento de los ojos o un sonido; referentes que desde una triangulación teórica le confieren rigor y credibilidad a los hallazgos que se reportan y se infiere que el poder simbólico institucional, sustenta los procesos de diferenciación de los alumnos como parte de la cultura escolar.