PODER SIMBÓLICO DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR PARA DIFERENCIAR A LOS ALUMNOS MEDIANTE EL DISCIPLINAMIENTO CORPORAL/SYMBOLIC POWER OF THE SCHOOL INSTITUTION TO DIFFERENTIATE STUDENTS THROUGH BODY DISCIPLINATION

Autores/as

Palabras clave:

poder simbólico, institución escolar, prácticas de diferenciación, etnografía

Resumen

Se presentan los resultados parciales de una investigación etnográfica realizada en la escuela primaria “Ignacio Zaragoza”, ubicada en la ciudad de Pachuca, durante el periodo 2014-2016. El objetivo general está orientado a analizar las prácticas de diferenciación de los alumnos de primer grado en la escuela de educación primaria, considerando la existencia de una función selectiva y la categoría de poder simbólico. A través de la observación participante, se pudo comprender la realidad de las aulas, como espacio íntimo de los docentes en el ejercicio de su práctica, a través del diario de campo y conversaciones informales durante la observación in situ, fueron recuperadas rutinas diarias desde donde se infiere la reproducción de las diferencias del espacio social, pues en la distribución de las aulas, había marcadas diferencias basadas en los capitales de los sujetos al representar las posiciones de honor; donde el alumno se disciplinaba con solo un gesto, con una mirada, un movimiento de los ojos o un sonido; referentes que desde una triangulación teórica le confieren rigor y credibilidad a los hallazgos que se reportan y se infiere que el poder simbólico institucional, sustenta los procesos de diferenciación de los alumnos como parte de la cultura escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Escobar-Ayala, Instituto de Educación Superior de Progreso de Obregón. Hidalgo, México

Licenciada en Educación en Psicología por la Escuela Normal Superior de Hidalgo, Lic. en Ciencias de la Educación por el CENEVAL Acuerdo 286, Dra. en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y académica del posgrado del Centro Universitario Hidalguense, de la Universidad Humanista-Hidalgo y del Posgrado del Instituto de Educación Superior de Progreso de Obregón. Hidalgo, México.

Maritza Librada Cáceres-Mesa, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Licenciada en Educación por la Universidad de Ciencias Pedagógica “Félix Varela”, Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Oviedo, España. Profesora Investigadora y Jefa del Área Académica de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Descargas

Publicado

10-07-2019

Cómo citar

Escobar-Ayala, S., & Cáceres-Mesa, M. L. (2019). PODER SIMBÓLICO DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR PARA DIFERENCIAR A LOS ALUMNOS MEDIANTE EL DISCIPLINAMIENTO CORPORAL/SYMBOLIC POWER OF THE SCHOOL INSTITUTION TO DIFFERENTIATE STUDENTS THROUGH BODY DISCIPLINATION. Pedagogía Y Sociedad, 22(55), 87–103. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/926