Número 55, Vol.22, jul.-oct., 2019
Resumen
CONTENIDOS
Editorial
PRESENTACIÓN DEL NÚMERO...............................................................1-3
Personalidades de la cultura
ESTUDIO MUSICAL REFERENTE A LA INTERRELACIÓN DE LOS PUEBLOS LAGOS DE MORENO Y SANCTI SPÍRITUS/MUSICAL STUDY CONCERNING THE INTERRELATION OF THE PEOPLES LAGOS DE MORENO AND SANCTI SPÍRITUS
Juan Enrique Rodríguez Valle..................................................................4-28
Tema del número
EDUCACIÓN, SOCIEDADES Y DESARROLLO CIENTÍFICO SEGÚN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN SOCIEDADES LATINOAMERICANAS Y CARIBEÑAS DEL SIGLO XXI
Ensayo
PANORAMA HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN CUBA Y SANCTI SPÍRITUS/HISTORICAL PANORAMA OF MUSICAL EDUCATION IN CUBA AND SANCTI SPÍRITUS
Yasmine León-de la Paz; Anna Lidia Beltrán-Marín; Hanoi Guillot-Pérez.......................................................................................................29-51
NECESIDAD, POSIBILIDAD Y REALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LA OBRA MARTIANA/NEED, POSSIBILITY AND REALITY OF THE TEACHING OF THE MARTÍ WORK
Guillermo Luna-Castro;Hanoi Guillot-Pérez;José Andrés Álvarez-González...............................................................................................52-70
Artículos de Revisión bibliográfica
LAS COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS EN LOS PROFESIONALES DE SALUD. COMENTARIO DESDE ECUADOR/THE ADMINISTRATIVE COMPETITIONS IN THE PROFESSIONALS OF HEALTH. COMMENT FROM EQUATOR
Rosangela Caicedo-Quiroz; Pilar Caicedo-Quiroz; Zeida María Montano-Rivero....................................................................................................71-86
PODER SIMBÓLICO DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR PARA DIFERENCIAR A LOS ALUMNOS MEDIANTE EL DISCIPLINAMIENTO CORPORAL/SYMBOLIC POWER OF THE SCHOOL INSTITUTION TO DIFFERENTIATE STUDENTS THROUGH BODY DISCIPLINATION
Sonia Escobar-Ayala; Maritza Librada Cáceres-Mesa.........................87-103
CONSTRUCCIÓN SIMBÓLICA DE LA OPINIÓN PÚBLICA: REVISITACIÓN TEÓRICA DE UN CONCEPTO DESDE SU CARÁCTER POLÍTICO/SYMBOLIC CONSTRUCTION OF PUBLIC OPINION: THEORETICAL REVISITATION OF A CONCEPT FROM ITS POLITICAL CHARACTER
Ailén Rosa Martínez-Morgado; Tania Rendón-Portelles; Olver Yeisel Castro-Álvarez...............................................................................................104-127
ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA LOGRAR LA RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA/EDUCATIVE ACTIVITIES TO ENHANCE SCHOOL- FAMILY RELATIONSHIP
Niarelys Meneses-Ruch; Noris Rodríguez-Izquierdo..........................128-151
LA FORMACIÓN DE POSGRADO DEL INGENIERO AGRÓNOMO. APUNTES DESDE SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA/POSGRADUATE TRAINING OF THE AGRONOMIST. SKETCH FROM THE HISTORIC EVOLUTION
Wilde Sánchez- Bell; Ángel Deroncele- Acosta;Yamilé Brito-Sierra...152-169
Artículos originales
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA SUSTENTADO EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN/TRANSFORMATIONAL LEADERSHIP IN UNIVERSITY EDUCATION BASED ON INFORMATION TECHNOLOGY AND COMMUNICATION
José Rafael Abreu-Fuentes...............................................................170-194
ACCIONES PARA DESARROLLAR LA INTERDISCIPLINARIEDAD DESDE LA ASIGNATURA ANATOMÍA PATOLÓGICA/ACTIONS TO DEVELOP INTERDISCIPLINARITY IN PATHOLOGY
Diogni Echevarría-Pino; Edelvis Cruz-Hernández; Yenny Rodríguez- Rodríguez..........................................................................................195-212
EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y GESTIÓN DE RIESGOS. ESCENARIO ACTUAL DE LAS POLÍTICAS DE GESTIÓN DOCUMENTAL/ADMINISTRATIVE EFFICIENCY AND RISK MANAGEMENT. CURRENT SCENARIO OF DOCUMENTARY MANAGEMENT POLICIES
Luis Alberto García-Salmon; Mayra Marta Mena-Mugica; Luis Ernesto Paz-Enrique..............................................................................................213-235
LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO EN EL USO RACIONAL DEL AGUA/THE SOCIAL APPROPRIATION OF KNOWLEDGE IN THE RATIONAL USE OF WATER
Ana Midiala González-Pérez; Lázaro Pablo García-Hernández; Yipsy Barnes-Díaz......................................................................................236-253
RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS ENTRE LAS DISCIPLINAS MATEMATICA Y LENGUAJES Y TECNICAS DE PROGRAMACION/INTERDISCIPLINARY RELATIONSHIPS BETWEEN DISCIPLINES MATHEMATICS, LANGUAGES, AND PROGRAMMING THECNIQUES
Kennia Lorenzo-Román; Ana Teresa Garriga-González; Lissette Rodríguez-Rivero..................................................................................................254-269
METODOLOGÍA CON ENFOQUE LÚDICO PARA EL TRATAMIENTO DE LAS MAGNITUDES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA/METHODOLOGY WITH FOCUS LÚDICO FOR THE TREATMENT OF THE MAGNITUDES IN THE PRIMARY EDUCATION
Soribel Martínez-Pinto; Andel Pérez-González; Martha Beatriz Valdés-Rojas...................................................................................................270-294
EL ANÁLISIS DE CAMPOS CIENTÍFICOS A PARTIR DE LA DOCUMENTACIÓN. UNA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA/THE ANALYSIS OF SCIENTIFIC FIELDS FROM THE DOCUMENTATION A SOCIOLOGICAL PERSPECTIVE
Luis Ernesto Paz-Enrique; Jorge Núñez-Jover; Roberto Garcés- González............................................................................................295-319
DESARROLLO DE HABILIDADES ESPECÍFICAS DEL INGLÉS DE FORMA INTEGRADORA/DEVELOPING SPECIFIC ABILITIES OF THE ENGLISH LANGUAGE IN AN INTEGRATED WAY
Dunia Rocío Perera-Orellana; Francisco Joel Pérez-González; Reina Isabel Borges-Quesada...............................................................................320-341
TOWARDS A MORE INCLUSIVE PEDAGOGY IN CUBAN EDUCATION: STRATEGIES FOR A CHANGE/HACIA UNA PEDAGOGÍA MÁS INCLUSIVA EN LA EDUCACIÓN CUBANA: ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO
Yanetsy Pino-Reina; Geonel Rodríguez-Pérez...................................342-360
INSTRUMENTOS PARA DETERMINAR LAS POTENCIALIDADES Y CARENCIAS QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES PARA RESOLVER PROBLEMAS/INSTRUMENTS TO DETERMINE THE POTENTIALITIES AND DEFAULTS THAT STUDENTS HAVE TO SOLVE PROBLEMS
Idalberto Ramos-Ramos; Eduardo Hernández-Martín; Liosbel Fleites-Cabrera.............................................................................................361-376
INSTRUCCIONES A LOS AUTORES/AS