La tecnología educativa y su influencia en la formación del estudiante /Educational technology and its influence on student training”

Autores/as

Palabras clave:

formación; informática; técnica.

Resumen

Introducción: El proceso de enseñanza aprendizaje es un acontecimiento en el que se relacionan entre sí docente y alumnos. En la enseñanza se unen la actividad del maestro: enseñar, y la actividad del alumno: aprender, para formar una calidad de trabajo pedagógico. Se debe hacer énfasis en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que es algo más que un simple proceso.

El objetivo del presente trabajo es elaborar las actividades que contribuyan a la formación de los alumnos para optar por carreras técnicas, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Informática.

Se aplicaron métodos de los niveles teóricos, empíricos y estadístico-matemático como son: histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, la entrevista, el tabulado.

Se obtuvo como resultado un sistema de actividades docentes que favorecieron el cumplimiento de la expectativa. Lo novedoso del trabajo estuvo en las características que tipificaron las actividades, las cuales son flexibles, prácticas e interdisciplinarias.

Como conclusión se puede decir que los alumnos mejoraron su formación con relación a optar por carreras de perfil técnico.

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Biografía del autor/a

Claudia Rosa Nápoles García, ESBU: Ernesto Valdés Muñoz. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación, Especialidad Informática.

María de las Mercedes Calderón Mora, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez". Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Educación, Especialidad: Economía. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular Economía y Finanzas.

Kenialiss Solenzal Hernández , Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez". Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación, Especialidad: Español-Literatura. Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesora Asistente. del Centro de Recursos para el Aprendizaje e Información, Responsable de la Editorial Universitaria.

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Publicado

14-10-2022 — Actualizado el 21-12-2023

Versiones

Cómo citar

Nápoles García, C. R. . ., Calderón Mora, M. de las M. ., & Solenzal Hernández , K. . (2023). La tecnología educativa y su influencia en la formación del estudiante /Educational technology and its influence on student training”. Márgenes, 10(3), 174–194. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1554 (Original work published 14 de octubre de 2022)

Número

Sección

Artículos de Investigación Original