La tecnología educativa y su influencia en la formación del estudiante /Educational technology and its influence on student training”
Keywords:
formación; informática; técnica.Abstract
Introducción: El proceso de enseñanza aprendizaje es un acontecimiento en el que se relacionan entre sí docente y alumnos. En la enseñanza se unen la actividad del maestro: enseñar, y la actividad del alumno: aprender, para formar una calidad de trabajo pedagógico. Se debe hacer énfasis en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que es algo más que un simple proceso.
El objetivo del presente trabajo es elaborar las actividades que contribuyan a la formación de los alumnos para optar por carreras técnicas, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Informática.
Se aplicaron métodos de los niveles teóricos, empíricos y estadístico-matemático como son: histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, la entrevista, el tabulado.
Se obtuvo como resultado un sistema de actividades docentes que favorecieron el cumplimiento de la expectativa. Lo novedoso del trabajo estuvo en las características que tipificaron las actividades, las cuales son flexibles, prácticas e interdisciplinarias.
Como conclusión se puede decir que los alumnos mejoraron su formación con relación a optar por carreras de perfil técnico.
Downloads
References
Addine Fernández, F. (2007). Didáctica: teoría y práctica. Compilación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Asca, E. (2018). Relación entre los estilos de vida y el rendimiento académico de los estudiantes de Clínica Integral III de la Escuela Profesional de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana los Andes 131 Filial Lima -2016. Universidad Peruana Los Andes, 1–98. http://repositorio.upla.edu.pe/handle/UPLA/415
Casasola Rivera, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Comunicación, 29(1), 38-51. https://dx.doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5258
Fonticiella Izquierdo, E. y Quintero Díaz, C. (2018): “El desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes y la filosofía marxista leninista”. Revista Caribeña de Ciencias Sociales (febrero 2018). https://www.eumed.net/rev/index.html/caribe/2018/012/pensamiento-logico-estudiantes.html
Ginoris, O. (2006). La Didáctica: ciencia del proceso de enseñanza – aprendizaje escolarizado. Caracas: Editorial Universidad Bolivariana de Venezuela.
Molina Chalacán, L. J., Albarracín Zambrano, L. O., & Giler Chango, J. L. (2020). Software educativo personalizado para mejorar procesos enseñanza aprendizaje, en centros educativos fiscales del distrito Quevedo-Mocache 2018. Revista Conrado, 16(S1), 88-94.
Márquez Cundú, J. S., & Márquez Pelays, G. (2018). Software educativo o recurso educativo. Varona. Revista Científico Metodológica, (67), e13. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382018000200013&lng=es&tlng=es.
Mujica-Sequera, R. M. (2020). La tecnología en la educación. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 4(4), 4–7. https://doi.org/10.37843/rted.v4i4.5
Lugo, M. y Delgado, L. (2020). Documento de Trabajo N°188 febrero de 2020. Hacia una Nueva Agenda Educativa Digital en América Latina. https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2020/03/188-DT-EDU-Hacia-una-nueva-agenda-digital-educativa-en-Am%C3%A9rica-Latina-L....pdf
Reañez, Maryoribel, Vallejo, Byron, & Delgado, Mercedes. (2018). Gestión de riesgos en proyectos de software educativos. Revista Científica UISRAEL, 5(3), 71-82. https://doi.org/10.35290/rcui.v5n3.2018.78
Torres, P. y Cobo, J. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educere, 68 (21), 31-40. https://www.redalyc.org/journal/356/35652744004/html/
UNESCO. (2019). Las TIC en la educación. https://es.unesco.org/themes/ticeducacion.
Vialart Vidal, M. N. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior, 34(3), http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000300015&lng=es&tlng=es.
Published
Versions
- 2023-12-21 (3)
- 2023-12-21 (2)
- 2022-10-14 (1)