LA DANZA ISLEÑA DE POZAS, PATRÓN PARA EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD CULTURAL CUBANA/THE ISLAND DANCE OF POZAS, PATTERN FOR THE DEVELOPMENT OF THE CUBAN CULTURAL IDENTITY

Autores/as

  • Felicia Vilma Estepa-Valdivia Casa de la Cultura Municipal. Cabaiguán, Sancti Spíritus, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-3057-2531
  • Elena Sobrino-Pontigo Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Sancti Spíritus, Cuba.

Palabras clave:

educación y cultura; identidad cultural; patrimonio cultural inmaterial.

Resumen

Introducción: La identidad cultural constituye un elemento de unidad dentro de un grupo social, permite que los individuos asuman como suyos los rasgos culturales comunes. La problemática del desarrollo de la identidad cultural se ha constituido en una temática objeto de estudio de diversas disciplinas, por el valor que esta tiene en el contexto contemporáneo, caracterizado por una globalización que niega la auténtica cultura de las naciones.

Objetivo: Exponer el resultado de una sistematización científica  acerca del desarrollo identitario de la localidad cabaiguanense de Pozas, que se caracteriza por una herencia cultural de Islas Canarias.

Métodos: Fueron aplicados métodos teóricos: el histórico-lógico, la modelación, el análisis-síntesis y el inductivo-deductivo; empíricos: sistematización, observación, encuesta, entrevista e historias de vida.

Resultados: Se basan en la caracterización del desarrollo de la identidad cultural en esa comunidad rural. La experiencia investigativa es pertinente y tiene posibilidades de aplicarse en otros contextos locales donde existan manifestaciones culturales que constituyan expresiones de identidad cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felicia Vilma Estepa-Valdivia, Casa de la Cultura Municipal. Cabaiguán, Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación. Instructor de Arte. Metodóloga de Cultura Popular y Tradicional e Investigación.

Elena Sobrino-Pontigo, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Español Literatura. Doctor en Ciencias, Profesor Titular. Facultad de Humanidades. 

Citas

Almazán, S. (2018). El valor de la cultura y la identidad cultural para el logro del desarrollo. Revista de gestión del conocimiento y el desarrollo local. 5 (1). https://rcta.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1058/1605

Borroto, L. T. (2020). Identidad, escuela y familia. Sus relaciones en tiempos de globalización. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. 8 (2). http://cuba.vlex.com

Cepeda, J. (2018). Una aproximación al concepto de identidad cultural a partir de experiencias: el patrimonio y la educación. Tabanque, 31. P. 244-262, http://revistasuva.es

Cuesta L, Jústiz, M. M y Argilagos, Z. (2019). La identidad cultural en los escolares de la Enseñanza Primaria. Una alternativa desde las actividades complementarias y extraescolares. Revista Opuntia Brava, 11 (Número especial 2), http://opuntiabrava.ult.edu.cu

Díaz, E.; Góngora, A. y Álvarez, E. (2020). La identidad danzaria local en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Educación Artística. Revista Cubana de Educación Superior. 39 (1), http://scielo.sld.cu

Fonseca, A. y Brull, M (2020). Patrimonio cultural e identidad en las universidades. Revista Universidad y Sociedad. 12 (5).328-336. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1716

Gómez, L. y K. Pérez. (2011). Reflexiones sobre patrimonio cultural. Lo inmaterial del centro histórico de Camagüey, patrimonio mundial. Apuntes. 24 (3). 160-175, http://www.org.co

Olazabal, M.A.; Rodríguez V. y González R. (2021). La identidad cultural como recurso local y su integración a la gestión del desarrollo territorial. Retos de la Dirección; 15(1): 27-60, http://scielo.sld.cu

Quintana, R. (2017). La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-naturaleza-territorio. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud. 15 (2), 927-949, http://www.scielo.org.co

Tizón, M. (2017). Enculturación, música y emociones. Revista Electrónica Complutense de investigación en Educación Musical. 14, 187-201, http://revistas.ucm.es

Descargas

Publicado

18-01-2023 — Actualizado el 18-12-2023

Versiones

Cómo citar

Estepa-Valdivia, F. V. ., & Sobrino-Pontigo, E. (2023). LA DANZA ISLEÑA DE POZAS, PATRÓN PARA EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD CULTURAL CUBANA/THE ISLAND DANCE OF POZAS, PATTERN FOR THE DEVELOPMENT OF THE CUBAN CULTURAL IDENTITY. Márgenes, 11(1), 148–162. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1588 (Original work published 18 de enero de 2023)

Número

Sección

Artículos de Investigación Original