La Educación Física Adaptada para el desarrollo humano desde la sistematización de saberes acumulados/Physical Education Adapted for human development from the systematization of accumulated knowledge
Resumen
El trabajo que se presenta tiene como objetivo sistematizar sobre la Educación Física Adaptada para el desarrollo humano a partir de saberes acumulados y se realiza tomando como referente los expositores, ideas y aportes más relevantes que abordan la temática, de manera que dé respuesta al resultado científico previsto para el año 2022 del proyecto: La Educación Física, el Deporte y la Recreación para el desarrollo humano, desde los procesos sustantivos de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Una vez realizado el estudio se pudo concluir que la articulación de los saberes acumulados sobre el tema permitió sistematizara cerca de sus conceptos, principios, fines, criterios, premisas, valores y contextos; además, en el propio ejercicio se identificaron saberes esenciales relacionados con la EFA para el desarrollo humano, lo cual genera nuevos conocimientos a comunicar y compartir con otras personas y organizaciones.
Palabras clave: desarrollo humano; educación especial; educación física; educación inclusiva
ABSTRACT
This paper aims to systematize Adapted Physical Education for human development based on accumulated knowledge. It is carried out taking as a reference the most relevant expositors, ideas and contributions that address the subject to respond to the scientific result expected for the year 2022 of the project: Physical Education, Sport and Recreation for human development, from the substantive processes of the University of Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Once the study was carried out, it could be concluded that the articulation of the accumulated knowledge on the subject allowed systematizing about its concepts, principles, purposes, criteria, premises, values and contexts. In addition, in the exercise of systematization, essential knowledge about APE for human development has been identified, which generates new knowledge to be communicated and shared with other people and organizations.
Keywords: human development; special education; physical education; inclusive education
Descargas
Citas
Alan Neill, D. y Cortez Suárez, L. (2018).Procesos y fundamentos de la investigación científica.Universidad Técnica de Machala. https://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14229/1/Cap.1-Investigaci%C3%B3n%20cient%C3%ADfica.pdf
Bennasar-García, M. I. (2022). Estrategias pedagógicas de la educación física en alumnoscon discapacidades y necesidades educativas especiales.Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico,(Extra 1), 329-340.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8460423
Carbonell Ventura, T., Antoñanzas Laborda, J. L. y Lope Álvarez, Á. (2018). La Educación Física y las relaciones sociales en educación primaria. Revista INFAD.de Psicología, 2(1 Especial), 269-282.https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1225/1058
Gadea, W. F., Cuenca Jiménez, R. C. y Chaves Montero, A. (2019).Epistemología y fundamentos de la investigación científica.Universidad TécnicaParticular de Loja, Cengage Learning.https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/18574/document%2826%29.pdf?sequence=2
Hernández Lamoth, N. M. y Suárez Tamayo, H. (2007). Diccionario de la Lengua Española Deportivo.Deportes.
Jiménez Padilla, T. y Peralta Cuéllar, J. A. (2014).Fundamentos sociológicos, psicológicos y pedagógicos del trabajoeducativo en la escuela cubana actual:antesala para la formaciónde los futuros profesionales de la cultura física. EFDeportes.com,Revista Digital, 18(188).https://www.efdeportes.com/efd188/trabajo-educativo-en-la-escuela-cubana.htm
Leonard-Rodríguez, F. (2015). Una panorámica del concepto sistematización de resultados científicos. EduSol, 15(53), 106-113.https://www.redalyc.org/pdf/4757/475747194010.pdf
López Palma, M., Lago Pla, J., González Artola, A., Bernal Morales, E., Fonseca Milián, J.T., Rodríguez Méndez, O. y Linares Santa Cruz, H. (2020). Programa de Educación Física. Quinto Grado. Pueblo y Educación.
López Palma, M., Lago Pla, J., González Artola, A., Rodríguez Méndez, O., Ferreiro Armenteros, L. y Bernal Morales, E. (2020). Programa de Educación Física. Sexto Grado. Pueblo y Educación.
López Palma, M., Lago Pla, J., Ramos Puig, A., BerroaSavigne, M., López Rodríguez, I., Dueñas Núñez, M.V., Miranda Rodríguez, R.J. y Vargas Morales, O. (2020). Programa de Educación Física. Tercer grado. Pueblo y Educación.
López Palma, M., Lago Pla, J., González Toledo, R., Dueñas Núñez,M. V., Miranda Rodríguez, R. J., Correa Bravo, H. y Linares Santa Cruz, H. (2023). Orientaciones Metodológicas. Educación Física. Cuarto Grado. Pueblo y Educación.
López Palma, M., Lago Pla, J., Ramos Puig, A., Pérez Acosta, M.D., Bequer Soto del Valle, M.T., Berroa Savigne, M., Ramírez Viart, X., Valdés Rivera, J., González Toledo, R., Vargas Morales, O., Paret Andux, R. y Medina González, C.(2023a).Orientaciones Metodológicas. Educación Física. Primer grado. Pueblo y Educación.
López Palma, M., Lago Pla, J., Ramos Puig, A., Pérez Acosta, M. D., Bequer Soto del Valle,M. T., Berroa Savigne, M., Ramírez Viart, X., Valdés Rivera, J., González Toledo, R., Vargas Morales, O., Paret Andux, R. y Medina González, C. (2023b). Programa de Educación Física. Primer grado. Pueblo y Educación.
López Rodríguez, A., Rizo Cabrera, C., Blanco Malmierca, S. M., Campistrous Pérez, L. y Guerrero Calderón, M. (2008). Plan de Estudio "D" Licenciatura en Cultura Física. Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo".
López Rojas, N. E. y Villamizar Navarro, A. (2018). Educación física adaptada a escolares con discapacidad física. Revista Educación Física, Deporte y Salud, 1(1), 1-18.https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/REDFIDS/article/view/3143/3903
Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de estudio "E". Carrera Licenciatura en Cultura Física.Ministerio de Educación Superior.
Morales-Gómez, G., Reza-Suárez, L., Galindo-Mosquera, S. y Rizzo-Bajaña, P. (2019).¿Qué significa “fundamentos filosóficos” de un modelo educativo de calidad? Revista Ciencia Unemi, 12(31), 116-127.https://www.redalyc.org/journal/5826/582661248012/582661248012.pdf
Muñoz Hinrichsen, F. y Martínez Aros, A. (2022). Actividad física adaptada en el proceso de rehabilitación de personas con discapacidad: una propuesta desde la perspectiva social. Pensar en movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 20(1), 1-12.https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/47007/50262
Pascual Fis, A. (2009).Actividad física adaptada. Educación especial. Deportes.
Quintana Ibarra, I., Ramos Yznaga, D. y Paz Avila, J.E. de la(2022). Aproximación a los fundamentos filosóficos del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Iniciación Deportiva Escolar. En Y. S. Tamayo Rodríguez y O. Echevarría Ramírez (Comp.),Contextualización investigativa en la Educación, Cultura Física y el Deporte X (pp. 15-26). Red Iberoamericana de Pedagogía: Redipe.https://editorial.redipe.org/index.php/1/catalog/view/56/95/1162
Ramos Bañobre, J.M., Rhea González, B. S., Pla López, R. V. y Abreu Valdivia, O. (2016).La sistematización como metodología, método y resusltado científico investigativo en la práctica educativa.Editorial Universidad Técnica del Norte.https://www.researchgate.net/publication/349735025_LA_SISTEMATIZACION_COMO_METODOLOGIA_METODO_Y_RESULTADO_CIENTIFICO_INVESTIGATIVO_EN_LA_PRACTICA_EDUCATIVA
Ramos Serpa, G. (2005). Los fundamentos filosóficos de la educación como reconsideración crítica de la filosofía de la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 36(8), 1-7.https://rieoei.org/RIE/article/view/2775/3751
Ríos Hernández, M. (2003).Manual de Educación Física adaptada al alumnado con discapacidad.Editorial Paidotribo. https://atencionninosdiscapacidad2014.wordpress.com/wp-content/uploads/2014/03/manualdeeducacionfisicaadaptadaalalumnocondiscapacidad-140109082742-phpapp01.pdf
Sherrill, C. & Hutzler, Y. (2013). Adapted physical activity science. En H. Haag, K. Keskinen &M. Talbot (Ed.),Directory of sport science (6th ed, pp. 123-132). ICSSPE. https://www.icsspe.org/sites/default/files/Directory%20of%20Sport%20Science%206th%20Edition.pdf
Simões, A. S., Lorenzini, A. R., Gavioli, R., De Oliveira Caminha, I., Mendonça de Souza, M. B. ySoaresTavares de Melo, M. (2018). A educação física e o trabalho educativo inclusivo. Movimento, 24(1), 35-48. https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/73009/47792
Vygotski, L. S. (1997). Obras Escogidas. V. Fundamentos de la Defectología. Editorial Pedagógica.https://proletarios.org/books/Vygotsky_Obras_Escogidas_TOMO_5.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Isis Quintana Ibarra, Joel Ernesto de la Paz Ávila

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.