La Educación Física Adaptada para el desarrollo humano desde la sistematización de saberes acumulados/Physical Education Adapted for human development from the systematization of accumulated knowledge

Physical Education Adapted for Human Development

Autores/as

  • Isis Quintana Ibarra Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez". Sancti Spíritus, Cuba.
  • Joel Ernesto de la Paz Ávila Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez". Sancti Spíritus, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-6748-3543

Palabras clave:

desarrollo humano; educación especial; educación física; educación inclusiva

Resumen

El trabajo que se presenta tiene como objetivo sistematizar sobre la Educación Física Adaptada (EFA), para el desarrollo humano a partir de saberes acumulados y se realiza tomando como referente los expositores, ideas y aportes más relevantes que abordan la temática, de manera que dé respuesta al resultado científico previsto para el año 2022 del proyecto: La Educación Física, el Deporte y la Recreación para el desarrollo humano, desde los procesos sustantivos de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Una vez realizado el estudio se pudo concluir quela articulación de los saberes acumulados sobre el tema permitió sistematizara cerca de sus conceptos, principios, fines, criterios, premisas, valores y contextos; además, en el propio ejercicio se identificaron saberes esenciales relacionados con la EFA para el desarrollo humano, lo cual genera nuevos conocimientos a comunicar y compartir con otras personas y organizaciones.

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Biografía del autor/a

Isis Quintana Ibarra, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez". Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Cultura Física. Máster en Actividad Física en la Comunidad. Profesor Auxiliar.

Joel Ernesto de la Paz Ávila, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez". Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Cultura Física. Máster en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

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Publicado

28-08-2024

Cómo citar

Quintana Ibarra, I., & de la Paz Ávila, J. E. . (2024). La Educación Física Adaptada para el desarrollo humano desde la sistematización de saberes acumulados/Physical Education Adapted for human development from the systematization of accumulated knowledge: Physical Education Adapted for Human Development. Márgenes, 12(3), 167–182. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1724

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Artículos de Revisión Bibliográfica