LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA DESDE EL PROCESO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN EL CUM TAGUASCO
Palabras clave:
extensión universitaria, motivación, orientación profesión pedagógica, desarrollo socioculturalón profesión pedagógica, desarrollo socioculturalResumen
Esta investigación pretende valorar la transformación sociocultural y resultados alcanzados en el territorio de Taguasco con la intervención del Centro Universitario Municipal (CUM) en la orientación profesional pedagógica, desde el proceso de extensión universitaria, el cual contribuye a fortalecer el vínculo universidad-comunidad, donde educandos y educadores resultan protagonistas del proceso docente educativo. Por este motivo constituye una necesidad apremiante la introducción de acciones que logren un incremento significativo de la motivación hacia la profesión pedagógica, por la constante demanda de educadores que presenta este municipio. Se utiliza como base de la investigación el análisis cualitativo, estudio del contenido, la observación, entrevista a los implicados, y evaluación de los resultados en cada acción, lo que contribuye al logro de la motivación en estos discentes. Con este propósito surge el proyecto sociocultural extensionista “presente y futuro de luz”, que responde a la necesidad de fortalecer la orientación profesional pedagógica y la captación de estudiantes con actitud y aptitud para estudiar y ejercer el magisterio pedagógico. Entre los resultados alcanzados se pueden mencionar: el protagonismo del Centro Universitario Municipal en su vínculo con las comunidades, el incremento en la matrícula de carreras pedagógicas, crecimiento de la participación en los Círculos de Interés de Pedagogía, fortalecimiento de la atención a maestros jubilados, reincorporados y alfabetizadores, los estudiantes de práctica pedagógica están insertados en los proyectos y cátedras honoríficas del CUM. Todo esto corrobora la factibilidad del proyecto “presente y futuro de luz” en la orientación profesional pedagógica del municipio.