MODELO INTERACTIVO DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA PROPICIAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LOS ESTUDIANTES / AN INTERACTIVE MODEL OF READING COMPREHENSION TO INITIATE THE ASSESSMENT OF CHARACTERS IN THIRD GRADE STUDENTS

Autores/as

  • María de los Ángeles García-Valero Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
  • Yanay Cuellar-Sierra Escuela Primaria Federico Engels, Sancti Spíritus, Cuba
  • Miriela Guevara-Calancha Delegación Provincial del Ministerio del Interior, Sancti Spíritus, Cuba.

Resumen

El presente artículo es el resultado de una exploración realizada en la escuela “Federico Engels” del municipio de Sancti Spíritus sobre el desarrollo de  la comprensión lectora en los  alumnos de tercer grado. Se enfatiza en la sistematización de un modelo interactivo para la comprensión lectora, en el empleo de las estrategias de comprensión: anticipación, comprensión global, comprensión específica de fragmentos, expresión de experiencias y emociones personales relacionadas con el contenido y en el reconocimiento y la valoración de los personajes en el cuento. El artículo tiene como objetivo proponer tareas docentes estructuradas desde un modelo interactivo de comprensión de la lectura para iniciar la valoración de los personajes en alumnos de tercer grado de la escuela primaria. Los métodos utilizados fueron: el analítico-sintético, el histórico-lógico, el análisis de documentos, la observación científica al desempeño de los alumnos en las actividades de comprensión de la lectura y la prueba pedagógica. La aplicación de las tareas docentes diseñadas estuvo centrada en el trabajo con el reconocimiento de la actuación de los personajes y su valoración con vistas al desarrollo futuro de la habilidad valorar en este nivel educativo.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de los Ángeles García-Valero, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Licenciada en Educación Primaria. Máster en Educación primaria. Profesora Titular. Profesora Consultante. Miembro de la Comisión de Grado Científico de la UNISS. Miembro del Consejo Científico de la UNISS.

Yanay Cuellar-Sierra, Escuela Primaria Federico Engels, Sancti Spíritus, Cuba

Licenciada en Educación Primaria. Maestra de la escuela primaria Federico Engels, Ministerio de Educación, Sancti Spíritus, Cuba.

Miriela Guevara-Calancha, Delegación Provincial del Ministerio del Interior, Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación, Especialidad Biología. Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora Asistente. Delegación Provincial del Ministerio del Interior, Sede Universitaria Municipal del Ministerio del Interior en Sancti Spíritus, Cuba.

Descargas

Publicado

09-12-2019

Cómo citar

García-Valero, M. de los Ángeles, Cuellar-Sierra, Y., & Guevara-Calancha, M. (2019). MODELO INTERACTIVO DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA PROPICIAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LOS ESTUDIANTES / AN INTERACTIVE MODEL OF READING COMPREHENSION TO INITIATE THE ASSESSMENT OF CHARACTERS IN THIRD GRADE STUDENTS: Array. Márgenes, 7(3), 35–54. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/925

Número

Sección

Artículos de Investigación Original