MODELO INTERACTIVO DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA PROPICIAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LOS ESTUDIANTES / AN INTERACTIVE MODEL OF READING COMPREHENSION TO INITIATE THE ASSESSMENT OF CHARACTERS IN THIRD GRADE STUDENTS
Resumen
El presente artículo es el resultado de una exploración realizada en la escuela “Federico Engels” del municipio de Sancti Spíritus sobre el desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos de tercer grado. Se enfatiza en la sistematización de un modelo interactivo para la comprensión lectora, en el empleo de las estrategias de comprensión: anticipación, comprensión global, comprensión específica de fragmentos, expresión de experiencias y emociones personales relacionadas con el contenido y en el reconocimiento y la valoración de los personajes en el cuento. El artículo tiene como objetivo proponer tareas docentes estructuradas desde un modelo interactivo de comprensión de la lectura para iniciar la valoración de los personajes en alumnos de tercer grado de la escuela primaria. Los métodos utilizados fueron: el analítico-sintético, el histórico-lógico, el análisis de documentos, la observación científica al desempeño de los alumnos en las actividades de comprensión de la lectura y la prueba pedagógica. La aplicación de las tareas docentes diseñadas estuvo centrada en el trabajo con el reconocimiento de la actuación de los personajes y su valoración con vistas al desarrollo futuro de la habilidad valorar en este nivel educativo.