INTEGRATED MANAGEMENT STRATEGY WITH A RESPONSIBLE APPROACH FOR THE DEVELOPMENT OF THE TOURIST DESTINATION SANCTI SPÍRITUS
Abstract
Introducción: En las últimas décadas el turismo ha cobrado gran protagonismo en las estrategias de desarrollo regional por su papel como dinamizador del crecimiento económico e impulsor de la creación de empleo. Sancti Spíritus se presenta como un destino turístico regional con un gran número de recursos y atractivos turísticos, con proyecciones para su desarrollo multimodal. Resulta evidente la necesidad de diseñar una estrategia de gestión integrada, centrada en incrementar la competitividad del destino a partir de aprovechar eficientemente los recursos y atractivos turísticos existentes en él y propiciar una cultura de responsabilidad en los turistas.
Objetivo: Elaborar una estrategia de gestión integrada con enfoque responsable para el desarrollo del destino turístico regional Sancti Spíritus, utilizando un procedimiento para el diagnóstico y diseño de las acciones a seguir novedoso, integrador, flexible, con perspectiva y adaptabilidad a las características propias de un destino turístico regional.
Métodos: Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico para la recopilación de materiales e información disponible relacionada con el tema. Además, se hizo uso de la herramienta de análisis DAFO.
Resultados: De su aplicación deriva como resultado una estrategia que facilita la integración de los actores que intervienen en el destino, la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos, así como la satisfacción en la experiencia del turista.
Conclusiones: Se llega a la conclusión que dicha estrategia diseñada para el destino turístico regional Sancti Spíritus logra que se gestione adecuadamente el destino turístico regional con un carácter de integración de los actores.
Downloads
References
Aguayo Maldonado, A. (2015). Diseño de un sistema integrado de gestión de destinos turísticos. Servicio de Publicaciones y Divulgación científica.
Bigné Alcañiz, J. E., Font, X., y Andreu Simó, L. (2000). Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC.
Huertas López, T. E., Pilco Segovia, E. A., Suarez García, E., Salgado Cruz, M. y Jiménez Valero, B. (2020). Acercamiento conceptual acerca de las modalidades del turismo y sus nuevos enfoques. Universidad y Sociedad, 12(2), 70-81. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n2/2218-3620-rus-12-02-70.pdf
Karambatour. (2021). Guía de Sancti Spíritrus - qué ver, a dónde ir. Karamba Group International. https://www.karambatours.com/es/guia-de-sancti-spiritus-cuba.html
Llamas Peña, C. (2019). Turismo responsable: qué es y algunas ideas. Skyscanner. https://skyscanner.es/noticias/turismo-responsable-que-es
Márquez, A. (2021). Turismo responsable: que es y ejemplos. Ecología verde. https://www.ecologiaverde.com/turismo-responsable-que-es-y-ejemplos-3315.html
Menoya Zayas, S. (2016). La gestión de destinos turísticos. Algunos referentes teóricos y prácticos. https://kaipachanews.blogspot.com/2016/07/la-gestion-de-destinos-turisticos.html?m=1
Rodríguez, R., y Pulido Fernández, J. I. (2009) Desarrollo Turístico y Dinámica Relacional. Metodología de análisis para la gestión activa de destinos turísticos. Cuadernos de Turismo, (23), 173-193. https://revistas.um.es/turismo/article/view/70091/67561
Moreno Melgarejo, A., Sariego López, I. y Ávila Bercial, R. (2018). La planificación y la gestión como herramientas de desarrollo de los destinos turísticos. TURyDES: Turismo y desarrollo local, 11(25). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7773473
ONEI (2020). Anuario Estadístico de Sancti Spíritus 2019. Edición 2020
Porter, M. (1980) Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Ediciones Pirámide
Ricaurte Quijano, C., V. (2009). Manual para el diagnóstico turístico local. Guía para planificadores. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Rodríguez Jiménez, G., Martínez Martínez, C. C. y Martín Fernández, A. (2018). Identificación de los factores influyentes en la estrategia de crecimiento de Villa Clara, Cuba a partir del análisis del ciclo de vida del destino turístico. Transitare, 4(2). 27-47. http://transitare.anahuacoaxaca.edu.mx/index.php/Transitare/article/view/88/41
Rodríguez Jiménez, G., Martínez Martínez, C.C., & Rojas Caraballo, E. (2019). Procedimiento de diagnostico estratégico de destinos turísticos regionales. Retos Turísticos, 18(1).
Rodríguez Jiménez, G., Alfonso Serafín, A. C., & Martínez Martínez, C.C. (2020). Diseño de la estrategia de gestión del destino turístico regional Villa Clara (Cuba). Dos Algarves: A Multidisciplinary e-Journal, 36, 75-96. https://www.dosalgarves.com/index.php/dosalgarves/article/view/218/252
Rodríguez Milán, Y. (2021) Conceptualización del modelo y los Lineamientos para el periodo 2021-2026. Granma. pp.79
Rodríguez, R. (2005) Gestión de Destinos Turísticos. Texto docente Centro de Estudios Turísticos, EARHT.
Valls, J. F. (2004). Gestión de destinos turísticos sostenibles. Madrid: Gestión 2000.
Published
Versions
- 2023-12-14 (3)
- 2023-11-14 (2)
- 2023-01-19 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Márgenes

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.