Aproximación a la prevención de la violencia escolar en secundaria básica/an approach to the prevention of school violence in basic secondary schools

Authors

Abstract

Introducción: En la formación y desarrollo de los educandos se aprecian relaciones interpersonales negativas entre ellos, además de otras manifestaciones de violencia escolar relacionadas con la familia y el desempeño de algunos docentes.

Objetivo: Analizar propuestas de acciones preventivas para la disminución de las manifestaciones de acoso escolar en las Secundarias Básicas.

Métodos: Se efectúa un estudio observacional descriptivo y prospectivo, dirigido a la obtención de informaciones sobre la situación contextual y caracterización del acoso escolar en el escenario objeto de estudio, apoyado en el empleo de las fases de reconocimiento, diagnóstico y toma de decisiones.

Resultados: El procesamiento de instrumentos concluye la presencia de violencia, esencialmente verbal y psicológica; las relaciones interpersonales, mediatizadas desde el respeto entre congéneres, no son correctas. Se analizan y proponen posibles acciones, desde el empleo de diversas formas y el acompañamiento de involucrados en el contexto escolar, familiar y comunitario.

Conclusiones: Existen causas y tipos de violencia escolar a enfrentar mediante actividades preventivas, con la cooperación del claustro de docentes y familias, que posibilite una actuación positiva en las relaciones humanas. Las acciones de prevención a la violencia escolar se constituyen en estrategias de trabajo en las escuelas, integrando y utilizando las potencialidades educativas de organizaciones políticas y de masas, así como de las redes sociales y desde la clase.

Palabras clave: abuso de menores; enseñanza secundaria; violencia

ABSTRACT

Introduction: In the training and development of students, negative interpersonal relationships are observed, as well as other manifestations of school violence related to the family and to the performance of some teachers.

Objective: To analyze proposals for preventive actions to reduce the manifestations of school bullying in basic secondary schools.

Methods: A descriptive and prospective observational study is carried out, aimed at obtaining information on the contextual situation and characterization of school bullying in the scenario under study, supported by the use of the phases of recognition, diagnosis and decision making.

Results:The processing of instruments evidences the presence of violence, essentially verbal and psychological. The interpersonal relationships, mediated from respect between congeners, are not correct. Possible actions are analyzed and proposed, including the use of various ways and the accompaniment of those involved in the school, family and community context.

Conclusion: There are causes and types of school violence that can be faced through preventive activities, with the cooperation of teachers and families, which enables a positive action in human relations. Actions to prevent school violence constitute work strategies in schools, integrating and using the educational potential of political and mass organizations, as well as social networks and from the classroom.

Keywords: child abuse; secondary education; violence

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Anamary Conde Reboso, Fiscalía General de la República Provincial. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Derecho.Fiscal Jefa de Departamento de Atención a Ciudadanos. 

Eduardo Veloso Pérez, Facultad de Ciencias Médicas “Faustino Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Psicología. Máster en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias Psicológicas.

Claudia Hernández Pérez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Facultad de Ciencias Pedagógicas. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación Especialidad Pedagogía Psicología. Máster en Ciencias Pedagógicas.

References

Alfonso Loret de Mola, E. H., Martínez Fonseca, Y., Fonseca González, R. L., Tamayo Leyva, Y. I. y Acosta Alfonso, M. N. (2019). Bullying o Acoso escolar. Creatividad frente al rol de adolescentes. Revista Médica Multimed, 23(6), 1202-1215. https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/1420/1595

Bisquerra, R. (Coord.). (2014). Prevención del acoso escolar con educación emocional. Desclée De Brouwer.

Briones-Zambrano, F. G. (2020). Autoestima y acoso escolar en Educación Media Pública y Privada de Lima Metropolitana. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada Yachasun, 4(7), 45-57. https://editorialibkn.com/index.php/Yachasun/article/view/36/92

Carhuas Flores, G. L., Cáceres Zevallos, V. M. y Salvatierra Melgar, A. (2023). Causas, efectos y prevención del bullying escolar en niños y adolescentes. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(29), 1319-1334. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1009/1897

García-Peña, C. A. y Posadas-Pedraza, S. (2018). Bullying. From traditional to an integrated approach. Acta Pediatr Mex. 39(2), 190-201. https://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2018/apm182h.pdf

Hamodi Galán, C. y Jiménez Robles, L. (2018). Modelos de prevención del bullying: qué se puede hacer en educación infantil? Revista de investigación educativa: REDIECH, 9(16), 29-50. https://www.scielo.org.mx/pdf/ierediech/v9n16/2448-8550-ierediech-9-16-29.pdf

Herrera-López, M., Romera, E. M. y Ortega Ruíz, R. (2018). Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 125-155. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n76/1405-6666-rmie-23-76-125.pdf

Mendoza González, B. y Maldonado Ramírez, V. (2017). Acoso escolar y habilidades sociales en alumnado de educación básica. Ciencia Ergo-Sum, 24(2), 109-116. https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/7735/6300

Morales-Ramírez, M. E. y Villalobos-Cordero, M. (2017). El impacto del bullying en el desarrollo integral y aprendizaje desde la perspectiva de los niños y niñas en edad preescolar y escolar. Revista Electrónica Educare, 21(3), 25-44. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194154512001

Olweus, D. (1983). Low school achievement and aggressive behviour in adolescent boys. En D. Magnusson y V. Allen (eds). Human develpment. An interactional perspective. Academic Press.

Rodney Rodríguez, Y. y García Leyva, M. V. (2020). Acoso escolar en Cuba. ¿Qué dicen las investigaciones? Novedades en Población, 16(31), 200-213. http://scielo.sld.cu/pdf/rnp/v16n31/1817-4078-rnp-16-31-200.pdf

Ruiz Alvarado, J. (2019). La bioética como herramienta para enfrentar el bullying en la Educación Básica Regular. Apuntes de bioética, 2(2), 80-87. https://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/289/728

Ruiz-Hernández, M. (2020). Acoso escolar. Una preocupación para la salud pública cubana. Medisur, 18(4). http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v18n4/1727-897X-ms-18-04-537.pdf

Universidad Internacional de Valencia [VIU] (23 de septiembre 2014). Las diversas formas de bullying: físico, psicológico, verbal, sexual, social y ciberbullying. https://www.universidadviu.com/co/actualidad/nuestros-expertos/las-diversas-formas-de-bullying-fisico-psicologico-verbal-sexual

Published

2024-01-26 — Updated on 2024-06-24

How to Cite

Conde Reboso, A. ., Veloso Pérez, E. ., & Hernández Pérez, C. . (2024). Aproximación a la prevención de la violencia escolar en secundaria básica/an approach to the prevention of school violence in basic secondary schools. Márgenes, 12(1), 52–69. Retrieved from https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1784

Issue

Section

Artículos de Investigación Original