This is an outdated version published on 2024-06-17. Read the most recent version.

LA DIRECCIÓN DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL DEL DEPORTE DESDE UN ENFOQUE DE CIENCIA/MANAGEMENT OF SPORT LOCAL DEVELOPMENT PROCESSES FROM A SCIENCE APPROACH

Authors

  • Norberto Ruiz Toledo Dirección Provincial del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder) de Sancti Spíritus, Cuba. https://orcid.org/0009-0008-7296-4382

Keywords:

ciencia; desarrollo local; dirección; innovación; procesos.

Abstract

Llevar la ciencia a los escenarios productivos y sociales cubanos constituye un aspecto medular de la estrategia de desarrollo económico y social del país. Esto implica no solamente la producción avanzada e introducción del conocimiento en estas áreas, sino que exige además que la ciencia y la innovación se involucren en la gestión de los diversos procesos de las mencionadas áreas. Precisamente el objetivo del presente artículo es valorar el comportamiento de la dirección de los procesos de desarrollo local del deporte con un enfoque de ciencia desde el triunfo de la Revolución Cubana hasta la actualidad; el cual parte del análisis bibliográfico de las numerosas fuentes que abordan este tema y penetra en los aspectos particulares y específicos de su comportamiento en la organización Instituto Nacional Deporte, Educación Física y Recreación. De manera que la gestión de estos procesos desde el método científico se hace necesaria para dotar a cuadros y funcionarios con conocimientos de enfoque de ciencia que les permita saber acerca de las nuevas metodologías y tecnologías, orientadas al logro de niveles superiores de calidad.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Norberto Ruiz Toledo, Dirección Provincial del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder) de Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Cultura Física.

References

Abreu Jacinto, T. C., Cardoso Camejo, L. y Betancourt Torres, I. (2023). Educación Avanzada, profesionalización, innovación para el desarrollo local y su internalización pedagógica. VARONA, Revista Científico-Metodológica, (77), 1-17. http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n77/1992-8238-vrcm-77-e2177.pdf

Arocena, R. y Sutz, J. (2020). The need for new theoretical conceptualizations on National Systems of Innovation, based on the experience of Latin America. Economics of Innovation and New Technology, 29(7), 814-829. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10438599.2020.1719640

Baby Ramírez Y., Isalgué Reyes, Y. y Ruíz Benítez, Z. Y. (2022). Propuesta metodológica para desarrollar la gestión sociocultural como habilidad desde el ámbito educativo. Opuntia Brava 14(2), 123-137 https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1240

Batista-Zaldívar. M. A., Pérez-Guerrero. J. N. y Rodríguez-Cedeño. R. E. (2013). Tecnología de gestión de la ciencia y la innovación en las universidades municipales. DeporVida. 10(19), 30-50. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/198/254

Blanco, F. (compil.). (2013). La ciencia universitaria en el contexto de la actualización del modelo económico cubano. Editorial Universitaria Félix Varela.

Boffil Vega, S., Calcines Díaz, C. M. y Sánchez Cid, A. (2009). Modelo general para contribuir al desarrollo local, basado en el conocimiento y la innovación en Cuba. Ingeniería Industrial, 30(2), 1-5. https://www.redalyc.org/pdf/3604/360433569007.pdf

Bortagaray, I. (2016). Políticas de ciencia, tecnología, e innovación sustentable e inclusiva en América Latina. UNESCO. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/5034/Pol%c3%adticas%20de%20Ciencia%2c%20Tecnolog%c3%ada%2c%20e%20Innovaci%c3%b3n%20Sustentable%20e%20Inclusiva%20en%20Am%c3%a9rica%20Latina.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cabal Mirabal, C. y Rodríguez Castellanos, C. (2015). Una visión de la Ciencia en Cuba. Pasos y caminos. Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 5(2), 1-12. http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/210/210

Castañedo Abay, A. (2019). Modelo conceptual descriptivo para ejecutar una eficaz gestión por procesos, con garantía de calidad en la universidad del siglo XXI. Revista Cubana de Educación Superior, (2) 1-21 https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2407/2122

Castro-Martínez, E. y Sutz, J. (2010). Universidad, conocimiento e innovación. En M. Albornoz y J. A. López Cerezo (eds.), Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica (pp. 101-117). Eudeba. https://digital.csic.es/handle/10261/35307

Díaz-Canel Bermúdez, M. M. y Delgado Fernández, M. (2021). Gestión del gobierno orientado a la innovación: Contexto y caracterización del Modelo. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 6-16. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1892/1884

Díaz-Canel Bermúdez, M. M. y Núñez Jover, J. (2020). Gestión gubernamental y ciencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 10(2), 1-10. https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/881/887

Díaz-Canel Bermúdez, M. M., y Delgado Fernández, M. (2020). Modelo de gestión del gobierno orientado a la innovación. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 4(3) 300-321 https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/141/97

Duque de Estrada Ampudia, O. E., Macías Chávez, A. R., Figueredo Frutos, L. L., y Monges Rodríguez, Y. V. (2023). Metodología para perfeccionar la dinámica participativa en la gestión de la actividad física comunitaria. Resultados de su experimentación. PODIUM. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 18(3), e1526. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1526/2260

Dutrénit, G., Sutz, J., Arocena, R. y Torres, A. (2014). National Innovation Systems, Social Inclusion and Development. Edward Elgar Publishing. https://www.researchgate.net/publication/265125139_National_Innovation_Systems_Social_Inclusion_and_Development_The_Latin_American_Experience

Escalona Hidalgo, V. C., Góngora Márquez, S. y Góngora Márquez, A. O. (2022). Acciones para fomentar el desarrollo local desde la Cultura Física y el Deporte. DeporVida. Revista especializada en ciencias de la cultura física y del deporte. 19(1).105-113. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/821/2491

Núñez Jover, J. (2010). Conocimiento académico y sociedad. Ensayos sobre política universitaria y posgrado. Editorial Universidad de La Habana. https://www.presidencia.gob.cu/media/filer/public/2022/10/10/nunez_jover_j_2010_conocimiento_y_sociedad.pdf

Núñez Jover, J. (2019). Universidad, conocimiento y desarrollo: nuevas encrucijadas. Una lectura desde Ciencia, tecnología y sociedad [Libro en versión electrónica]. Editorial Universidad de La Habana. https://www.presidencia.gob.cu/media/filer/public/2022/10/10/nunez_jover_j_2019_universidad_conocimiento_y_desarrollo_1.pdf

Núñez Jover, J. (2023). La ciencia universitaria en el contexto de los cambios en el modelo económico y social: lecciones del pasado y miradas hacia adelante. Universidad de La Habana, (276). https://revistas.uh.cu/revuh/article/view/2771

Núñez Jover, J., Ortiz Pérez, H. R., Proenza Díaz, T. y Rivas Diéguez, A. (2020). Políticas de la Educación Superior en Ciencia Tecnología e Innovación y desarrollo territorial: nuevas experiencias, nuevos enfoques. Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad. CTS, 15(43), 187-208. https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/149/140

Palacio González, D. M. (2013). El proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física Adaptada para el segundo ciclo en los centros inclusivos de la enseñanza primaria. EFDeportes.com, Revista Digital, 18(187) 1-15 https://www.efdeportes.com/efd187/la-educacion-fisica-adaptada-en-centros-inclusivos.htm

Partido Comunista de Cuba (PCC). (2017). Documentos del 7mo. Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular. https://planipolis.iiep.unesco.org/sites/default/files/ressources/ultimo_pdf_32.pdf

Reyes, R. M., Martínez, Y. y Rodríguez, S. C. (2011). La universidad cubana, gestión de conocimiento, tecnología y sociedad. Su modelo educativo en la experiencia de Yaguajay. Economía y Desarrollo, 146, (1-2), 130-142. https://www.redalyc.org/pdf/4255/425541315008.pdf

Rodríguez Batista, A., y Núñez Jover, J. R. (2021). El Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y la actualización del modelo de desarrollo económico de Cuba. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 7-19. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2138/2119

Rodríguez Durand, E. H., Olivera Aguilar, I. y González Terry, C. (2020). El impacto de las actividades físicas en el medio ambiente. Varona. Revista Científico Metodológica, (71), 43-48. http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n71/1992-8238-vrcm-71-43.pdf

Rubio-González, A. M., Hernández Pérez, G. D. y González Suárez, E. (2020). La dirección científica de la ciencia y la red de centros de investigación. Pilares del desarrollo de la UCLV. Revista Cubana de Educación Superior, 39(2) http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v39n2/0257-4314-rces-39-02-e4.pdf

Vento Montiller, O., Ilisástigui Avilés, M. y Losada Robaina, M. (2022). Diagnóstico del Sistema de Ciencia, Innovación, Tecnología y Medio Ambiente de Cultura Física y Deporte. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(3), 1094-1108. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1358/pdf

Published

2024-01-31 — Updated on 2024-06-17

Versions

How to Cite

Ruiz Toledo, N. . (2024). LA DIRECCIÓN DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL DEL DEPORTE DESDE UN ENFOQUE DE CIENCIA/MANAGEMENT OF SPORT LOCAL DEVELOPMENT PROCESSES FROM A SCIENCE APPROACH. Márgenes, 12(1), 165–179. Retrieved from https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1789

Issue

Section

Artículos de Revisión Bibliográfica