Contribuciones del Centro Universitario Municipal de Yaguajay a la gestión del desarrollo local/Contributions of the Municipal University Center of Yaguajay to local development management
Abstract
Introducción: El Centro Universitario Municipal realiza un importante rol para el gobierno municipal, identificando los problemas, potenciando la formación de profesionales, en la capacitación a sus cuadros y reservas, en la asesoría y creación de capacidades para la elaboración de las estrategias y programas de desarrollo, formando valores en todos los actores y decisores, así como en la gestión del conocimiento, la ciencia y la innovación.
Objetivo: Fundamentar la inserción del Centro Universitario Municipal de Yaguajay en la gestión del desarrollo local del municipio, a partir de los resultados obtenidos en los cursos escolares 2021 y 2022.
Métodos: En la investigación se realiza un estudio descriptivo, con una metodología cualitativa y utilizando métodos e interpretaciones cuantitativas, además de variadas técnicas de investigación.
Resultados: Se presenta una concepción teórica, práctica y metodológica sobre la inserción pertinente de los procesos universitarios, en colaboración con la sede central, en función de la estrategia de desarrollo municipal y los programas asociados a ella.
Conclusiones: La inserción del centro en función de la gestión del desarrollo local ha constituido un diseño para la propia institución, las acciones realizadas tuvieron resultados novedosos que demuestran la consolidación de la educación superior en Yaguajay.
Palabras clave: desarrollo local; estrategia de desarrollo; gestión del conocimiento; participación comunitaria; universidad
ABSTRACT
Introduction: The Municipal University Centers play an important role for the municipal government, identifying problems, empowering the formation of professionals, training its managers and reserves, advising and creating capacities for the elaboration of development strategies and programs, forming values in all actors and decision makers, as well as managing knowledge, science and innovation.
Objective: To substantiate the insertion of the Municipal University Center of Yaguajay in the management of the municipality's local development based on the results obtained in the 2021 and 2022 school years.
Methods: In the research, a descriptive study is carried out, with a qualitative methodology and using quantitative methods and interpretations, in addition to various research techniques.
Results: A theoretical, practical and methodological conception is presented on the relevant insertion of university processes, in collaboration with the central headquarters, according to the municipal development strategy and the programs associated to it.
Conclusions: The insertion of the center in function of local development management has constituted a design for the institution itself; the actions carried out had novel results that demonstrate the consolidation of higher education in Yaguajay.
Keywords: community participation; development strategy; knowledge management; local development; university
Downloads
References
Boffill Vega, S. (11 al 14 de febrero de 2020). ¿Qué están haciendo y qué pueden hacer los CUM por el desarrollo local? Una lectura desde el CUM Yaguajay [Ponencia]. XII Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2020, La Habana, Cuba
Colás Bravo, M. P. y Buendía Eisman, L. (1992). Investigación educativa. Alfar
García Lorenzo, D. M. (2021). Universidad de Cienfuegos actor para el desarrollo, inspirando innovación y progreso. Universidad y Sociedad, 13(1), 393-400. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1935/1926
Guzón Camporredondo, A. M. (Coord.). (2020). Cataurito de herramientas para el desarrollo local 2. Centro de Desarrollo Local y Comunitario. http://redciencia.cu/uploads/CEDEL/Cataurito%202.pdf
Hernández Medina, C. A. (2012). Roles de los Centros Universitarios Municipales (CUM) en el desarrollo local de los municipios cubanos. Ingenierías USBMed, 3(1), 43-49. https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/263/177
Hernández Medina, C. A., Báez Hernández, A. y Carrasco Fuentes, M. A. (2019). Diseño de Sistema de Innovación Local (SIL) para el Municipio
Camajuaní, Cuba. Invurnus, 14(1), 34-42.
https://invurnus.unison.mx/index.php/INVURNUS/article/view/21/23
Hernández Medina, C. A., Báez Hernández, A. y Carrasco Fuentes, M. A. (2021). Visión del desarrollo local desde la universidad en un municipio cubano. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, IX(1), 51-62. https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/409/489
Lage Dávila, A. (27 al 1 de Julio de 2005). Gestión del Conocimiento en la Nueva Universidad [Conferencia principal]. Taller Nacional, La Habana, Cuba
Macías Lima, A., Rodríguez Oropesa, Y., Pérez Macías, Y., Macías Socorro, Y. y Hernández Caso, P. A. (2021). Propuesta de metodología para los decisores de los gobiernos locales: una alternativa de estos tiempos. Revista Conrado, 17(81), 135-145. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1879/1840
Ministerio de Educación Superior (MES). (2004). La Universidad que queremos. Oficina del Viceministro Primero
Ministerio de Educación Superior (MES). (2024). Proyecto Estratégico. Ministerio de Educación Superior
Núñez Jover, J., González Pérez, M., Torres Páez, C. C., Morales Calatayud, M., Samoano Núñez, V., Aguilera García, L. O. y Fernández González, A. (2021). Educación Superior, gobierno y desarrollo local: avances prácticos y contribuciones académicas (2015-2019). Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 11(1), e818. https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/818/1021
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Márgenes

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.