Canciones de Ada Elba Pérez para el fortalecimiento de la identidad cultural/Songs by Ada Elba Perez to strengthen local cultural identity

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Abstract

Introducción: Las canciones de autores locales forman parte del patrimonio intangible, transmiten valores, costumbres y tradiciones de los lugares donde fueron compuestas, razón por la que su divulgación coadyuva al reconocimiento, la preservación y el mantenimiento de la herencia cultural de los pueblos; de ahí que su enseñanza en las instituciones educativas, constituye una vía idónea para el fortalecimiento de la identidad cultural.

Objetivo: Aplicar actividades complementarias con el empleo de las canciones de Ada Elba Pérez, para el fortalecimiento de la identidad cultural local de los escolares de la Educación Primaria.

Métodos: Para el desarrollo de la investigación se empleó como método general el dialéctico materialista. Bajo esta concepción se utilizaron además métodos, técnicas e instrumentos de los niveles teórico y empírico.

Resultados: Atemperadas a las transformaciones introducidas por el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación cubano para fortalecer la identidad cultural local, se ofrecieron actividades complementarias que incluyeron las canciones de Ada Elba Pérez.

Conclusiones: Las actividades complementarias, con el empleo de las canciones, pueden ser viables para el fortalecimiento de la identidad cultural local.

Palabras clave: actividad cultural; canciones; identidad cultural

ABSTRACT

Introduction: The songs by local authors are part of the intangible heritage. They transmit values, customs and traditions of the places where they were composed, which is why their dissemination contributes to the recognition, preservation and maintenance of the cultural heritage of the peoples. Hence, teaching these songs in educational institutions is an ideal way to strengthen cultural identity.

Objective: To apply complementary activities using Ada Elba Pérez songs to strengthen the local cultural identity of primary schoolchildren.

Methods: For the development of the research, the dialectical materialist method was used as a general method. Under this conception, methods, techniques and instruments from the theoretical and empirical levels were also used.

Results: In accordance with the changes introduced by the Third Improvement of the Cuban National Education System to strengthen local cultural identity, complementary activities were offered that included Ada Elba Pérez songs.

Conclusion: Complementary activities, with the use of songs, can be viable for strengthening local cultural identity.

Keywords: cultural activities; cultural identity; songs

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Author Biographies

Carlos Luis Triana Moya , Institución educativa Mariana Grajales Cuello, Yaguajay . Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Educación e Instructor de arte, Especialidad  Música.  Instructor de Arte. 

Ana Ivis Bonachea Pérez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación Español Literatura. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Marta Luisa Montano Rivero, Universidad de Sancti Spíritus"José Martí Pérez. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Máster Especialista en Gesti´ón Universiraria. Profesor Consultante.

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Published

2025-04-06

How to Cite

Triana Moya , C. L. ., Bonachea Pérez, A. I. ., & Montano Rivero, M. L. . (2025). Canciones de Ada Elba Pérez para el fortalecimiento de la identidad cultural/Songs by Ada Elba Perez to strengthen local cultural identity. Márgenes, 13, e1907. Retrieved from https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1907

Issue

Section

Artículos de Investigación Original