Procedimiento algoritmico para efectuar el cambio de variables general en integrales dobles/Algorithmic procedure to perform the general change of variables in double integrals

Authors

  • eriel hernandez arteaga profesor

Keywords:

algorithmic procedure; double integrals; teaching-learning process

Abstract

El artículo presenta las integrales dobles como contenido esencial en la formación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal en la Universidad de Sancti Spíritus. Dentro de esta materia, se encuentran las transformaciones que se realizan aplicando el cambio de variables a dichas integrales; las cuales requieren de una serie de pasos para su transformación a integrales más simples.

Objetivo: Proponer un procedimiento algorítmico para efectuar las transformaciones en integrales dobles aplicando el cambio de variable.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Arévalo-Vasquez, B. E. y González-Castaño, A. (2021). Enseñanza de integrales mediante métodos numéricos por medio del uso de las TIC. Sinergias Educativas, 6(1), 21-34. https://doi.org/10.37954/se,v6i1.159

Auccahuallpa Fernández, R. (2018). La enseñanza y aprendizaje de las matematicas por medio del laboratorio “Rurashpa Yachacuy”. Aprende haciendo. Revista de Divulgación de Experiencias Pedagógicas: MAMAKUNA. Innovación educativa, (8), 68–75. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/143

Ballester Pedroso, S., Santana de Armas, H., Hernandez Montes de Oca, S., Cruz, I., Arango Gonzalez, C., Garcia Garcia, M., Alvarez Gomez, A., Rodruiguez, M., Batista, L. C., Villegas Jimenez, E., Almeida Carazo, B. y Paul, T. F. (1992).

Metodología de la enseñanza de la Matemática: Tomo I. Pueblo y Educación.

Bravo Viera, J. L. y Rodriguez Rivero, L. (2020). Formación del concepto de integral doble mediante la modelación Matemática en la carrera de Ingeniería Informática. Caribe Latinoamericano de Matemática Educativa: CLAME: Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 33(1), 400–409. http://funes.uniandes.edu.co/22416/1/Bravo2020Formacion.pdf

Campillo, A., Cafferata Ferri, S., Srour, Y. y Solari, A. B. (2018). Cambio de variables en integrales dobles y triples utilizando GeoGebra. ReTyCA: Revista de Tecnologias y Ciencias Aplicadas, 3(2), 1-9. https://retyca- tecno.unca.edu.ar/2018/11/30/Cambio-de- variables-en-integrales- dobles-y- triples-utilizando-geogebra/

Cordoba Martínez, S. P. (2020). Tendencias en didáctica de las matemáticas. Una revisión documental [Tesis de especialida en Pedagogía, Universidad Pedagògica Nacional, Colombia]. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11949

De la Fuente Morales, E. (2016). Ensenanza de la matematica por el metodo algoritmimco.

Praxis Investigativa ReDIE, 8(14), 231–236. https://redie.mx/librosyrevistas/revistas/praxisinv14.pdf#page=231

De León Rodríguez, N. R. y Grijalva Valencia, M. E. (2017). El proceso de enseñanza- aprendizaje de la Matemática con utilización de asistentes matemáticos computacionales y gestores informáticos de cursos. http://pucedspace.puce.edu.ec/handle/23000/1112

García, Y., Torrealba, A. y Contreras, A. (2018). Procedimientos didácticos para la

enseñanza de la matemática a educación primaria en la unidad educativa barrera. Revista ARJÉ, 12(22), 92–98.

http://www.arje.bc.uc.edu.ve/arje22/art12.pdf&ved=2ahUKEwj4rmAAxUTF1kF HdABDrlQ noECBYQAQ&usg=AOvVaw1v-rrs9PMHB7pHSKckyeW3

González Polo, M. y García González, L. A. (2012). Procedimientos didácticos para la dirección de un aprendizaje desarrollador. Revista Electrónica EduSol, 12(41), 71–82. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475748680008

Grisales Aguirre, A. M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado, 14(2), 98–214.

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1900- 38032018000200198&Ing=en&nrm=iso&tlng=es

Osorio Amaya, E. A. y Nesterova, E. (2018). El aprendizaje de las aplicaciones de las integrales múltiples con el empleo de la realidad aumentada. Revista electrónica AMIUTEM: Asociación Mexicana de Investigaciones de Uso de Tecnologìas Esucación Matemática, 6(2), 15–35. https://revista.amiutem.edu.mx/relecamiutem/article/view/167

Ramírez Santamaría, B. A. (2021). GeoGebra en 2D y 3D como recurso didáctico en un curso de integración múltiple : una experiencia de enseñanza- aprendizaje. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 21(1), 1–17. https://doi.org/10.18845/rdmei.v21i1.5341

Vargas Ricardo, A., Lezcano Rodriguez, L. E. y Pérez Gónzalez, O. L. (2020). El empleo de algoritmos en el proceso de enseñanza- aprendizaje del Álgebra. Serie Cientifica de La Universidad de Las Ciencias Inform’aticas, 13(9), 113–

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8590297.pdf

Published

2025-01-09

How to Cite

hernandez arteaga, eriel. (2025). Procedimiento algoritmico para efectuar el cambio de variables general en integrales dobles/Algorithmic procedure to perform the general change of variables in double integrals . Márgenes, 11(3), 136–151. Retrieved from https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1917

Issue

Section

Artículos de Investigación Original