Actividades teatrales para el fortalecimiento de la identidad cultural local en la Educación Primaria/Theatrical activities to strengthen local cultural identity in Primary Education
Abstract
Introducción: Las identidades locales se encuentran, actualmente, sometidas a varias amenazas: la globalización, la colonización y la alienación cultural imperantes. Estas coadyuvan al olvido, a la pérdida de las raíces, de los lazos que unen a los seres humanos del presente con la riqueza de las herencias que originalmente los han formado y modelado; por lo que constituye tarea de primer orden la aplicación, en todos los niveles de enseñanza, de propuestas educativas dirigidas hacia la transformación social, a partir de reconocer quiénes somos y de dónde venimos: al fortalecimiento de la identidad cultural local.
Objetivo: Socializar las actividades teatrales, dirigidas a los escolares de quinto grado de la Educación Primaria, para el fortalecimiento de la identidad cultural local, a partir de la vinculación con el patrimonio local.
Métodos: Para el desarrollo de la investigación se empleó, como método general, el dialéctico materialista. Bajo esta concepción se utilizaron además métodos, técnicas e instrumentos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático.
Resultados: Se presentaron actividades teatrales vinculadas al patrimonio local, y atemperadas a las transformaciones introducidas por el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación cubano, que contribuyeron al fortalecimiento de la identidad cultural local.
Conclusiones: Las actividades teatrales vinculadas al patrimonio local son factibles para el fortalecimiento de la identidad cultural local.
Palabras clave: enseñanza primaria; identidad cultural; patrimonio cultural; teatro
ABSTRACT
Introduction: Local identities are, at present, subjected to several threats: globalization, colonization and prevailing cultural alienation. These contribute to oblivion, to the loss of roots, of the ties that unite human beings of the present with the richness of the heritages that have originally formed and modeled them. Therefore, the application, at all levels of education, of educational proposals aimed at social transformation, based on the recognition of who we are and where we come from: the strengthening of local cultural identity, is a task of the first order.
Objective: To disseminate theatrical activities directed to fifth grade students of Primary Education, for the strengthening of the local cultural identity, from the linkage with the local heritage.
Methods: For the development of the research, the dialectical materialist method was used as a general method. Under this conception, theoretical, empirical and statistical-mathematical methods, techniques and instruments were used.
Results: Theatrical activities linked to local heritage and tempered with the transformations introduced by the Third Improvement of the Cuban National Education System were presented, which contributed to strengthen local cultural identity.
Conclusions: Theatrical activities linked to local heritage are feasible for strengthening local cultural identity
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