LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO Y EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LITERARIA. UN BINOMIO MULTIDIMENSIONAL / READING COMPREHENSION AND THE DEVELOPMENT OF LITERARY COMPETENCE. A MULTIDIMENSIONAL BINOMY
Resumen
Valorar la estabilidad interna del contenido que expresa el texto y su correspondencia-convergencia con los contenidos previos que surgen en la mente-experiencia del lector, es razón expedita del sentido común del lector. Es tarea ineludible del profesor de Español-Literatura enseñar a operar con los conocimientos previos y gestar una actitud crítica frente al texto, al confrontar la información nueva que el texto suministra, con la que ya se posee en la estructura mental. Desde esta dimensión, el proceso de lectura y comprensión, postula en el lector sensible, de manera gradual, potenciar el desarrollo de la competencia literaria, como generadora de cultura, todo lo que permite que el lector-estudiante pueda elegir qué hipótesis pueden predecir y optimizar más, el saber del texto, para interpretar el sentido y avanzar. Por ende, la variable predicción permite construir una significación, no solo ajustada al texto, sino adaptada a la vida experiencial del lector-estudiante. A partir de lo anterior, el objetivo de este artículo es teorizar sobre una comprensión efectiva, la cual contribuya a gestar un mensaje significativo de lectura, de manera que se pueda potenciar la competencia literaria en el lector-estudiante como sujeto sensible.