LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO Y EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LITERARIA. UN BINOMIO MULTIDIMENSIONAL / READING COMPREHENSION AND THE DEVELOPMENT OF LITERARY COMPETENCE. A MULTIDIMENSIONAL BINOMY

Autores/as

  • Israel Acosta-Gómez Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Rachel Rodríguez-Pérez Palacio de Pioneros, Sancti Spíritus, Cuba
  • Maritza Esther Águila-Consuegra Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Resumen

Valorar la estabilidad interna del contenido que expresa el texto y su correspondencia-convergencia con los contenidos previos que  surgen en la mente-experiencia del lector, es razón expedita del sentido común del lector. Es tarea ineludible del profesor de Español-Literatura enseñar a operar con los conocimientos previos y gestar una actitud crítica frente al texto, al confrontar la información nueva que el texto suministra, con la que ya se posee en la estructura mental. Desde esta dimensión, el proceso de lectura y comprensión, postula en el lector sensible, de manera gradual, potenciar el desarrollo de la competencia literaria, como generadora de cultura, todo lo que permite que el lector-estudiante pueda elegir qué hipótesis pueden predecir y optimizar más, el saber del texto, para interpretar el sentido y avanzar. Por ende, la variable predicción permite construir una significación, no solo ajustada al texto, sino adaptada a la vida experiencial del lector-estudiante. A partir de lo anterior, el objetivo de este artículo es teorizar sobre una comprensión efectiva, la cual contribuya a gestar un mensaje significativo de lectura, de manera que se pueda potenciar la competencia literaria en el lector-estudiante como sujeto sensible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Israel Acosta-Gómez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Licenciado en Educación. Español-Literatura. Profesor Instructor. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Departamento de Educación Infantil, Sancti Spíritus, Cuba. Pertenece al proyecto “La identidad nacional en la formación del estudiante universitario”. Código ORCID:  https://orcid.org/0000-0003-4569-6120 Correo electrónico: israelag@uniss.edu.cu

Rachel Rodríguez-Pérez, Palacio de Pioneros, Sancti Spíritus, Cuba

Licenciada en Educación. Español-Literatura. Profesora Instructora. Palacio de Pioneros, Sancti Spíritus, Cuba. Pertenece al proyecto “La identidad nacional en la formación del estudiante universitario”. Código ORCID:  https://orcid.org/0000-0003-3783-8694  Correo electrónico: rachelrperez@nauta.cu

Maritza Esther Águila-Consuegra, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Licenciada en Educación. Español-Literatura. Máster en Ciencias de la Educación (Mención Educación Secundaria Básica). Profesora Auxiliar. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Sancti Spíritus, Cuba. Pertenece al proyecto “La formación humanística del estudiante universitario”. Código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7092-5039  Correo electrónico: maconsuegra@uniss.edu.cu

Publicado

08-05-2020

Cómo citar

Acosta-Gómez, I., Rodríguez-Pérez, R., & Águila-Consuegra, M. E. (2020). LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO Y EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LITERARIA. UN BINOMIO MULTIDIMENSIONAL / READING COMPREHENSION AND THE DEVELOPMENT OF LITERARY COMPETENCE. A MULTIDIMENSIONAL BINOMY: Array. Márgenes, 8(1), 71–90. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/920

Número

Sección

Minirrevisiones Bibliográficas