FORTALECIMIENTO DEL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA MILITAR “CAMILO CIENFUEGOS” / FOSTERING THE VALUE OF RESPONSIBILITY IN THE STUDENTS OF THE “CAMILO CIENFUEGOS” MILITARY SCHOOL

Autores/as

  • Dayana Román-Rodríguez Escuela Militar “Camilo Cienfuegos”, Sancti Spíritus
  • Elena Sobrino-Pontigo Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba

Resumen

El presente artículo constituye el resultado de una investigación que responde a la necesidad de formar a la joven generación de cubanos con las orientaciones valorativas positivas que se correspondan con la ética de la Revolución. En el caso de las Escuelas Militares “Camilo Cienfuegos” este es un elemento primordial. Su objetivo es proponer actividades dirigidas a contribuir al fortalecimiento del valor de la responsabilidad en los estudiantes de la referida escuela, desde las clases de Español- Literatura. Las actividades están elaboradas según el programa de estudio de la asignatura en 10mo grado, y propician el intercambio, el acercamiento y la reflexión, logrando que los estudiantes sean protagonistas. Los métodos, técnicas y procedimientos empleados fueron, del nivel teórico: analítico-  sintético, histórico- lógico, inductivo- deductivo; del nivel empírico: observación, encuesta, entrevista, pre-experimento pedagógico, análisis documental; del nivel matemático, el cálculo porcentual. Estos métodos permitieron comprobar la pertinencia de la propuesta de solución para transformar el modo de actuación de los estudiantes (camilitos). Las actividades están estructuradas teniendo en cuenta los tres momentos para su realización: orientación, ejecución y control; han sido validadas en la práctica y se encuentran en correspondencia con las premisas individuales del desarrollo de los estudiantes, teniendo en cuenta la concepción científica de la formación y desarrollo de la personalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dayana Román-Rodríguez, Escuela Militar “Camilo Cienfuegos”, Sancti Spíritus

Licenciada en Educación. Escuela Militar “Camilo Cienfuegos”, Sancti Spíritus. Línea de investigación: El fortalecimiento de la identidad cultural.

Elena Sobrino-Pontigo , Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.  Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”,  Cuba.  Temas de investigación: Didáctica de las especialidades y educación en valores.  Línea de investigación: El desarrollo de la identidad cultural en profesores y estudiantes de la UNISS. 

Descargas

Publicado

17-12-2019

Cómo citar

Román-Rodríguez, D. ., & Sobrino-Pontigo , E. . (2019). FORTALECIMIENTO DEL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA MILITAR “CAMILO CIENFUEGOS” / FOSTERING THE VALUE OF RESPONSIBILITY IN THE STUDENTS OF THE “CAMILO CIENFUEGOS” MILITARY SCHOOL: Array. Márgenes, 7(3), 103–115. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1023

Número

Sección

Artículos de Investigación Original