LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO CIENTÍFICO MEDIANTE UN PROCEDER HERMENÉUTICO: UNA VÍA PARA EL TRABAJO EXTENSIONISTA / UNDERSTANDING THE SCIENTIFIC TEXT THROUGH A HERMENEUTIC PROCEDURE: A WAY FOR EXTENSION AND OUTREACH WORK
Palabras clave:
comprensión; didáctica; extensión universitaria; hermenéutica; texto científicoResumen
La extensión universitaria constituye un componente formativo de la Educación Superior. En el ámbito academicista, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión del texto científico, mediante la utilización de un proceder hermenéutico , permite desarrollar este componente a través del uso de diversas tipologías, con la finalidad que el docente en formación, revele un accionar coherente en el trabajo docente-metodológico, al generar conocimientos contextualizados y comunicativos, durante el proceso lector o extrauniversitario. También le facilita, redescubrir las ideas esenciales, determinar las incógnitas, inducciones, deducciones, mediante los niveles de comprensión, expresión de la cultura científica adquirida por el sujeto, para argumentar, valorar y resumir las ideas fundamentales. Por lo cual, profesores y educandos, han de lograr una actitud responsable, crítica, investigativa y creadora; resortes de una preparación integral . El objetivo del artículo es proponer la lectura y comprensión de una tipología científica mediante un proceder hermenéutico, en la enseñanza-aprendizaje de esa didáctica, vía para promover la labor de la extensión universitaria.
En el artículo se aplicaron diversos métodos teóricos: el histórico-lógico, inductivo-deductivo y el analítico-sintético. Dentro de los métodos empíricos: la observación, la prueba pedagógica, la experimentación y el análisis documental.
Se representa la socialización de un resultado de una tesis doctoral en la didáctica de la comprensión de esta tipología, perteneciente al proyecto: “El fortalecimiento de las identidades cultural y profesional docente para el desarrollo social de la provincia espirituana”, donde participaron los cinco autores. Su salida es afín con la línea departamental desarrollada sobre el trabajo extensionista.
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