La identidad cultural en la juventud rural para el desarrollo local y comunitario/Cultural identity in rural youth for local and community development

Autores/as

Resumen

Es común en la actualidad el abordaje a temas del desarrollo local como vía de solución a las problemáticas comunitarias, especialmente a las rurales. Este desarrollo local necesita ser integral y sostenible en el tiempo por lo que se gesta en diferentes líneas estratégicas, como es el caso de la sociocultural. Dentro de los referentes necesarios para la gestación del desarrollo local y comunitario se encuentra la identidad cultural y dentro de los grupos etarios que coinciden, conviven y gestan comunidades y desarrollo, se encuentra la juventud. La presente revisión bibliográfica tiene como objetivo analizar los fundamentos teóricos que sustentan la identidad cultural en la juventud rural para el desarrollo local y comunitario. Se emplearon métodos y técnicas de acuerdo a las dinámicas de la investigación, que permitieron el desarrollo del proceso, la obtención de las principales concepciones, tendencias actuales y regularidades. Se determina como conclusión que, una juventud rural identificada culturalmente por su compromiso social y participativo propicia el desarrollo local y comunitario.

Palabras clave: desarrollo comunitario; identidad cultural; joven rural

ABSTRACT

Nowadays it is common to address local development issues as a solution to community problems, especially in rural areas. This local development needs to be integral and sustainable over time, which is why it is developed along different strategic lines, as is the case of the socio-cultural one. Among the necessary referents for the gestation of local and community development is cultural identity, and among the age groups that coincide, coexist and generate communities and development is the youth. The aim of this literature review is to analyze the theoretical foundations that support cultural identity in rural youth for local and community development. Methods and techniques were used according to the dynamics of the research, which enable developing the process, obtaining the main concepts, current trends and regularities. The conclusion is that a rural youth culturally identified by its social and participative commitment is conducive to local and community development.

Keywords: community development; cultural identity; rural youth

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liesly Abstengo Sánchez, Universidad de Sancti Spíritus” José Martí Pérez”, Facultad de Humanidades, Departamento de Educación Artística, Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación Instructor de Arte. Maestría en Gestión del Desarrollo Local. Profesor Instructor.

Yaimé García Herrera, Asamblea Municipal del Poder Popular en Taguasco, Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Contabilidad y Finanzas. Maestría en Gestión del Desarrollo local. Vice Intendente de Taguasco.

Citas

Abelardo Mai, J., Bonilla Coto, L., Parada Rivas, E., López Camposeco, J. A., Suazo Torres, L., Centeno Gadea, E., Valderrama, A. y Cruz López, L. (2022). Estrategia juventudes rurales de la región SICA 2022-2030. Consejo Agropecuario Centroamericano.https://www.cac.int/sites/default/files/Est%20Juventudes%20Rurales%20de%20la%20Regio%CC%81n%20SICA%202022-2030_Final.pdf

Beltrán-Marín, A. L., Castellanos-de la Paz, F. C. y Muro-Yero, E. (2019). Elementos identitarios del colegio Carlos de la Torre. Pedagogía y Sociedad, 22(54), 1-18. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/773

Blanco Montesino, G. L. y Beltrán Marín, A. L. (2021). Repertorio bibliográfico digital especializado en la historia de la educación en Sancti Spíritus. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 10(2), 62-84. https://www.eumed.net/es/revistas/caribena/febrero-21/historia-educacion-cuba

Carballo Concepción, J. A., Largui, P., Herrada Hidalgo, A., Rojas Martínez, J. y Deriche Redondo, Y. (2022). Recursos culturales y creativos para el desarrollo territorial en La Habana. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(Especial 1), 1-17. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/3433/2979

Colás Téllez, O. y Pérez Rosell, R. V. (2022). El proceso de gestión del desarrollo local desde el ámbito universitario. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 7(2), 50-54. https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/358/379

Díaz-CanelBermúdez, M. M. (19 de abril de 2023). Discurso pronunciado en la Sesión Constitutiva de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.https://www.presidencia.gob.cu/es/presidencia/intervenciones/discurso-pronunciado-en-la-sesion-constitutiva-de-la-x-legislatura-de-la-asamblea-nacional-del-poder-popular/

Domínguez García, L. (2021). Los jóvenes y el sentido de la vida en tiempos de COVID–19. Revista Cubana de Psicología, (Especial), 86-97https://revistas.uh.cu/psicocuba/article/view/300/265

Domínguez, M. I. (1988). Algunos criterios metodológicos para la investigación de la Juventud. Revista Cubana de Ciencias Sociales, VI(17), 99-116. https://rccs.edicionescervantes.com/index.php/RCCS/issue/view/36/35

Enebral Rodríguez, R. (2012). La preparación del maestro primario para la concepción de un ambiente identitario en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Plástica [Tesis de Doctorado, Universidad de Sancti Spíritus, Cuba]. https://dspace.uniss.edu.cu/bitstream/handle/123456789/903/Rolando%20Enebral%20Rodrguez_Identidad%20cultural_%20Educaci%c3%b3n%20pl%c3%a1stica.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García Rodríguez, Y. V. Martínez Casanova, M., Guadarrama González, P., Borroto López, L. T., Bell Lara, J., Valdés Acosta, G., Morales Chuco, E., Soler Marchán, S. D., Medina Hernández, O., Beltrán Marín, A. L. y Cortón Romero, B.(2022). Red de estudios de identidad cultural cubana y latinoamericana. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 12(2), e1082. http://scielo.sld.cu/pdf/aacc/v12n2/2304-0106-aacc-12-02-e1082.pdf

García-Viamonte, I., Beltrán-Marín, A. L. yValdivia-Cruz, J. C. (2020). Tradiciones culturales afrocubanas en el barrio África de Yaguajay. Pedagogía y Sociedad, 23(59), 130-149. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1082/1059

González Sáez, O. J. (2013). Estrategia didáctica dirigida a la formación de la identidad cultural en los estudiantes de secundaria básica [Tesis de Doctorado, Universidad de Sancti Spíritus, Cuba]. https://dspace.uniss.edu.cu/bitstream/handle/123456789/897/Orlando%20J%20Gonz%c3%a1lez%20S%c3%a1ez_Identidad%20cultural_Sec%20B%c3%a1sica.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Juliá Méndez, H. E. (2016). La concepción cultural en los procesos de desarrollo local y comunitario.Ediciones UNIÓN. http://www.ciericgp.org/sites/default/files/concepcion_cultural_y_desarrollo_-_edigital.pdf

Marcial, R. (2017). Expresiones juveniles contemporáneas: manifestaciones culturales, participación social y disidencia política desde los espacios intersticiales de la sociedad. En E. Morales Chuco, Identidad, cultura y juventud (pp. 57-75). Ediciones Caribe. https://www.claustrofobias.com/identidad-cultura-y-juventud/

Martínez Casanova, M. (2022). Significación de los estudios socioculturales para el cumplimiento de los objetivos para el desarrollo sostenible. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 564-575. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v14n1/2218-3620-rus-14-01-564.pdf

Ministerio de Economía y Planificación. (4 de agosto de 2020). Política para impulsar el desarrollo territorial. https://www.mep.gob.cu/sites/default/files/Documentos/POLITICA%20PARA%20IMPULSAR%20EL%20DESARROLLO%20TERRITORIAL.pdf

Ministerio de Relaciones Exteriores. (2021). Informe Central al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba. Comité Central del Partido Comunista de Cuba. https://cubaminrex.cu/es/node/4462

Molano L., O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona.Revista Opera, (7), 69-84. https://www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdf

Morales Chuco, E. (2017). Adolescencias y juventudes. Coordenadas para ¿un consenso? Reflexiones desde los estudios sobre exclusiones y desigualdades. En N. Guerrero Borrego y E. Morales Chuco (Coords.), Infancias, adolescencias y juventudes cubanas: Repensando enfoques para su estudio(pp. 97-117). Casa Editora Abril. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/248972/1/Repensando-enfoques.pdf

Morales-Gómez, G., Reza-Suárez, L., Galindo-Mosquera, S. y Rizzo-Bajaña, P. (2019). ¿Qué significa “fundamentos filosóficos” de un modelo educativo de calidad? Revista Ciencia UNEMI, 12(31), 116-127. https://www.redalyc.org/journal/5826/582661248012/582661248012.pdf

Téllez-Rivera, V. y Gálvez-Catalá, E. (2018). La Juventud Rural en el desarrollo local. Estudio de Caso. Santiago, Sociología y Universidad, (Especial), 101-112. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/4526/3887

Terry Gregorio, J. R. (2011). Cultura, identidad cultural, patrimonio y desarrollo comunitario rural: una mirada en el context del siglo XXI latinoamericano. Contribuciones a las Ciencias Sociales, 1-19. https://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2013/01/130106.pdf

Unesco. (1982). Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales: Informe final. Unesco. https://derechodelacultura.org/wp-content/uploads/2015/02/d_inf_mundiacult_1982.pdf

Unesco. (2007). Losderechos culturales. Declaración de Friburgo. Grupo de Friburgo. https://culturalrights.net/descargas/drets_culturals239.pdf

Valdés Hurtado, A. (2008).El béisbol en la formación de la nacionalidad cubana [Tesis de pregrado, Universidad Central de Las Villas, Cuba]. https://dspace.uclv.edu.cu/server/api/core/bitstreams/1654ae5d-8268-401b-8a27-f54d29d63f8a/content

Publicado

29-04-2024 — Actualizado el 01-07-2024

Cómo citar

Abstengo Sánchez, L., & García Herrera, Y. . (2024). La identidad cultural en la juventud rural para el desarrollo local y comunitario/Cultural identity in rural youth for local and community development. Márgenes, 12(2), 158–174. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1809

Número

Sección

Artículos de Revisión Bibliográfica