Percepción de los usuarios acerca de los servicios que ofrecen las bibliotecas médicas espirituanas/Users' perception of the services offered by medical libraries in Sancti Spíritus
Resumen
Introducción: Los desafíos que enfrentan las bibliotecas médicas en la diversificación de los servicios, requieren de su evaluación a partir de la apreciación de los usuarios.
Objetivo: Describir la percepción de los usuarios acerca de los servicios que ofrecen las bibliotecas médicas de la provincia de Sancti Spíritus en el período enero-junio de 2023.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, no experimental, transversal. Se aplicó un cuestionario prediseñado por la metodología LibQual, validado en el contexto espirituano. Se eligieron 155 usuarios de acuerdo con el número y tipo de servicios contabilizados en 11 bibliotecas que ofrecieron servicios entre enero y junio de 2023.
Resultados: La frecuencia de uso del material impreso y los servicios de internet mostraron que los usuarios se auxilian asiduamente de las bibliotecas. El valor mínimo y el deseado más alto que pudiera tener un servicio se le confirió a la dimensión control de la información, el valor percibido superior le correspondió a la dimensión afectiva, mientras que la menor puntuación fue para la biblioteca como espacio. La adecuación indica que los servicios se corresponden con el mínimo de satisfacción de los usuarios. La superioridad revela que los servicios percibidos no superan las aspiraciones de los usuarios.
Conclusiones: Las diferencias y similitudes en la percepción de los servicios de las bibliotecas espirituanas comparadas, orientan hacia áreas específicas que requieren mejoras, ofrecen respuestas sobre las causas que pueden provocar un rendimiento inferior al deseado y ayudan a planear las políticas para mejorar su calidad.
Palabras clave: biblioteca médica; evaluación del sistema de información; servicios bibliotecarios; usuario de información
ABSTRACT
Introduction: The challenges faced by medical libraries in diversifying services require evaluation based on the appreciation of users.
Objective: To describe users' perceptions of the services offered by medical libraries in the province of Sancti Spíritus in the period January-June 2023.
Methods: An observational, descriptive, non-experimental, cross-sectional study was conducted. A pre-designed questionnaire based on the LibQual methodology, validated in the context of Sancti Spíritus, was applied. One hundred and fifty five users were selected according to the number and type of services recorded in 11 libraries offering services between January and June 2023.
Results: The frequency of use of printed materials and internet services indicated that users frequently rely on libraries. The minimum value and the highest desired value for a service were assigned to the information control dimension, while the highest perceived value corresponded to the affective dimension; the lowest score was for the library as a space. Adequacy indicates that services meet the minimum satisfaction level of users. Superiority reveals that perceived services do not exceed users' aspirations.
Conclusions: The differences and similarities in the perceptions about the services of the libraries compared is Sancti Spíritus indicate specific areas needing improvement, provide insights into causes for underperformance, and contribute to policy planning to enhance the service quality.
Keywords: information systems evaluation; information users; library services; medical libraries
Descargas
Citas
Aguila García, O., Peña Jiménez, L., Pérez Quintero, M. y Fernández Pérez, L. (2023). Evaluación de la gestión de calidad en la red de bibliotecas médicas de Villa Clara. Medicentro Electrónica, 27(4), e4059. http://scielo.sld.cu/pdf/mdc/v27n4/1029-3043-mdc-27-04-e4059.pdf
Andersen, P. & Baker, Ch. (2019). Using the LibQUAL+ Survey to Inform Strategic Planning [Ponencia, Library Assessment Conference]. https://www.libraryassessment.org/wp-content/uploads/2019/09/32-Andersen-Baker-UsingLibQUAL.pdf
Ángel Santillán, M. del y Olguín Martínez, G. (2024). La Selección y Adquisición en Bibliotecas Académicas: Aportaciones para un efectivo Desarrollo de Colecciones. Biblioteca Universitaria, 27(1), 15-24. https://bibliotecauniversitaria.dgb.unam.mx/rbu/article/view/1532/1465
Fuente Valdés, L. de la. (2015). Estándares para bibliotecas especializadas de Ciencias de la Salud en Cuba. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM-Infomed). http://reuniondirectores2015.sld.cu/index.php/reuniondirectores/2015/paper/view/11/8
Fernández Valdés, M. de las M. y Zayas Mujica, R. (2015). Estándares para bibliotecas universitarias de Ciencias de la Salud en Cuba. Educación Médica Superior, 29(4), 843-862. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v29n4/ems18415.pdf
García Díaz, R. y Rodríguez Lugo, B. G. (2018). Evaluación de los servicios de información de la biblioteca especializada del Instituto de Investigaciones Hortícolas “Liliana Dimitrova” desde la percepción de los usuarios. Revista Publicando, 5 (14,1), 194-203. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/1006/pdf_797
González Ramos, M. de los R. y Alcaide Guardado, Y. (2018). Bibliotecas médicas: continuidad e importancia en la Atención Primaria de Salud. MediSur, 16(5), 628-630. https://www.medigraphic.com/pdfs/medisur/msu-2018/msu185c.pdf
Guerra Bretaña, R. M. y Orozco Inca, E. E. (2020). Análisis de las normas internacionales para la calidad de los servicios bibliotecarios en instituciones de educación superior de Ecuador. Bibliotecas. Anales de Investigación, 16(3), 237-248. http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/31/30
Guillén Macías, J. J. y Ormaza Pincay, M. de los A. (2021). Gestión de la calidad de la Biblioteca Central Dr. Alejandro Muñoz Dávila de la Universidad Técnica de Manabí. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 7(Ed. Especial), 83-94. https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2574/1877
Iqbal, A. & Hussain Asad, I. (2023). Mapping Library Users’ Loyalty through LibQUAL +: Mediating Role of Users’ Satisfaction. Journal of Library Administration, 63(3), 402-420. https://doi.org/10.1080/01930826.2023.2177930
Lázaro-Rodríguez, P., López-Gijón, J., Alonso, S. y Herrera-Viedma, E. (2020). Actualidad en estudios LibQUAL+®: paradigmas de la biblioteca informativa y social-creadora y cuestión de género como reflejos de la realidad social. Revista Española de Documentación Científica, 43(2), e264. https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/1199/1903
Lemus Lemus, A. F. y Chávez Jiménez, D. (2022). Servicios bibliotecarios y de información 2019-2021. Usuarios de la Biblioteca de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la UNAM. Biblioteca Universitaria, 25(1), 59-70. https://bibliotecauniversitaria.dgb.unam.mx/rbu/article/view/1397/1393
Llano Gil, E. A., Acosta Mursulí, T. del C., Conde Lara, E., Bernal Torres, M., Manso Fernández, E. y Sánchez Sánchez, C. (2010). Nivel de satisfacción de usuarios de la Biblioteca Universitaria de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Gaceta Médica Espirituana, 12(1), 11. https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/883/796
Panahi, S., Bazrafshani, A. & Mirzaie, A. (2023). Development and validation of a modified LibQUAL scale in health sciences libraries: application of Structural Equation Modeling. JMLA. Journal of the Medical Library Association, 111(4), 792–801. https://doi.org/10.5195/jmla.2023.1348
Regaira Martínez, E. y Vázquez Calatayud, M. (2020). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en enfermería. Index de Enfermería, 29(4), 220-224. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000300007
Zayas Mujica, R. y Fernández Valdés, M. de las M. (2014). Integración de la red de bibliotecas de Ciencias de la Salud de Cuba para el desarrollo sostenible de la biblioteca virtual de salud regional. Bibliotecas. Anales de Investigación, 10(10), 171-179. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5704515.pdf
Descargas
Publicado
Versiones
- 31-03-2025 (2)
- 26-03-2025 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Felicia Pérez Moya, Odalis Amparo Castillo Reyes, Elizabeth Sánchez Prida, Emelina Amiris Llano Gil, Carmen Fidelina Sánchez Sánchez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.