LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES Y LAS PRÁCTICAS DE CAMPO EN LA CARRERA DE BIOLOGÍA-QUÍMICA
Palabras clave:
Actividades experimentales, prácticas de campo, procedimientos metodológicos, habilidades experimentalesResumen
En este trabajo las autoras presentan la problemática relacionada con el desarrollo de las actividades experimentales y las prácticas de campo en la carrera pedagógica, especialidad Biología-Química. Se exponen procedimientos metodológicos a desarrollar por los docentes de las asignaturas de Biología y Química para mejorar su desempeño profesional en este tipo de actividad y lograr el desarrollo de las habilidades experimentales en los futuros profesores de esta área del conocimiento para el ejercicio de la futura profesión, a partir de la solución de problemas sustentados en las relaciones interdisciplinarias, lo cual constituye el eje central del trabajo experimental y las prácticas de campo. Los procedimientos han sido aplicados y generalizados en eventos, cursos y actividades metodológicas del departamento de Ciencias Naturales de la Universidad de Sancti Spíritus. Para la elaboración del artículo se utilizaron métodos del nivel teórico (histórico – lógico, análisis – síntesis, inductivo – deductivo) y del nivel empírico (observación, revisión de documentos y entrevista).