LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Palabras clave:
diversidad, preparación, estrategia, necesidades, potencialidadesResumen
Las exigencias actuales imponen la necesidad de un maestro con conocimientos, con valores, cultura, investigador y profundamente humano, para poder brindar la atención requerida al alumno y desarrollar sus potencialidades. La investigación parte de una problemática controversial y común en los escenarios del aula, la atención a la diversidad. Este tema es tratado frecuentemente en todas las instituciones, sin embrago no se concreta en la práctica. El estudio se realiza en un centro educativo privado, el cual cuenta con educación inclusiva, identificándose la existencia de algunas carencias en la atención diferenciada de los alumnos, tanto en el aprendizaje como en los aspectos formativos; determinándose a partir de variadas técnicas el pobre dominio y aplicación por parte de los docentes de estrategias didácticas dirigidas a satisfacer las necesidades de los estudiantes y el desarrollo de sus potencialidades; apreciándose un ambiente negativo y una actitud insegura por parte de los maestros, en cuanto al progreso de determinados alumnos. Es una investigación de campo, cualitativa, con un nivel descriptivo. Se desarrolla a través de los métodos sistémico, deductivo y el de análisis y síntesis. Con una población de 220 y una muestra de 57, representada por alumnos, docentes, directivos y representantes. La propuesta de la investigación es una estrategia dirigida a potenciar la preparación de los docentes, incluye acciones organizacionales. Concluye planteando que la atención a la diversidad es parte de la práctica del maestro, es un problema de conciencia y de humanismo el no aplicarla, es ir en contra del propio desarrollo de la sociedad.