LAS ACCIONES EDUCATIVAS: UN ESTUDIO SOBRE SU IMPLEMENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN DEL VALOR RESPONSABILIDAD

Autores/as

  • Alain Alonso-Penton Escuela de Salvavidas en la provincia de Matanzas
  • Fidel Cubillas-Quintana UNISS
  • Inés María Oria-Roman UNISS

Palabras clave:

acciones educativas, responsabilidad, adolescente, educación en valores, componentes intencionales

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo evaluar acciones educativas para el fortalecimiento de la educación del valor responsabilidad en los estudiantes de Técnico de Nivel Medio en la carrera Salvavidas. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. Las acciones se caracterizan por ser dinámicas, creativas y reflexivas que involucran a la muestra. Los resultados demuestran la aplicabilidad y efectividad de la propuesta y su valioso aporte. Después de su implementación se logró un mayor conocimiento sobre el tema, así como el cambio en los modos de actuación de los alumnos que tienen afectado este valor. Las acciones educativas provocan cambios satisfactorios en cuanto al fortalecimiento de los valores, en específico, la responsabilidad, constatándose motivación en los estudiantes al realizar ejercicios que se relacionan con el acontecer cotidiano en la escuela; además, de comprobar, en cada uno de ellos, mejor dominio de los modos de actuación asociados a los valores, mejor comportamiento e interés por formarse según los principios de la sociedad cubana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

20-12-2018

Cómo citar

Alonso-Penton, A., Cubillas-Quintana, F., & Oria-Roman, I. M. (2018). LAS ACCIONES EDUCATIVAS: UN ESTUDIO SOBRE SU IMPLEMENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN DEL VALOR RESPONSABILIDAD. Márgenes, 6(3), 46–61. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/763

Número

Sección

Ciencias Pedagógicas