LA INICIACIÓN DEPORTIVA ESCOLAR DEL AJEDREZ DESDE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Resumen
Introducción: La iniciación deportiva, es el primer eslabón para el éxito de futuros resultados, se estima que el estudio sistemático del Ajedrez contribuye a la formación integral del individuo en diez áreas básicas. Sin embargo, cambios realizados en los diferentes niveles de enseñanza han erradicado el programa masificación del Ajedrez y ya no se imparte de manera sistemática su enseñanza y los alumnos desconocen acerca de sus elementos fundamentales.
Objetivo: proponer actividades lúdicas para potenciar desde la Educación Física el proceso de enseñanza- aprendizaje en la iniciación deportiva del Ajedrez.
Métodos: En este sentido en la metodología empleada se utiliza el método de observación participante, la entrevista, análisis de documentos y la estadística descriptiva.
Resultados: La investigación como elementos novedosos aporta seis actividades lúdicas que permiten la iniciación al Ajedrez desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física.
Conclusiones: Permitiendo concluir que la propuesta de actividades lúdicas se proyecta desde una concepción renovadora, pues se desarrollan en un ambiente participativo y dinámico. Los resultados obtenidos del criterio de expertos, permiten plantear que las actividades lúdicas son pertinentes, pues contribuyen a la iniciación deportiva y reflejan un cambio cualitativo y cuantitativo en relación a los conocimientos del mismo.