EL ESTUDIO DE FIGURAS Y TROPOS EN LA ASIGNATURA ESPAÑOL-LITERATURA DE LA ENSEÑANZA POLITÉCNICA
Resumen
Introducción: Los documentos normativos y metodológicos de la asignatura Español-Literatura para la enseñanza politécnica carecen de orientaciones suficientes para la enseñanza del análisis literario; en la práctica educativa tradicionalmente los recursos literarios son tratados a nivel reproductivo, casi siempre como identificación y clasificación del recurso.
Objetivo: fundamentar actividades para el estudio de figuras y tropos en la unidad 4 del programa de Español-Literatura para el segundo año en el politécnico Pablo Elvio Pérez Cabrera, mediante una investigación de carácter cualitativo.
Métodos: Se utilizaron métodos del nivel teórico para determinar los fundamentos pedagógicos; se aplicó una prueba pedagógica, se diseñó e implementó un conjunto de actividades para el estudio de figuras y tropos. Mediante la observación pedagógica participante y el análisis del resultado de la actividad se precisaron indicios de la validez y efectividad de las actividades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resultados: Diseño de actividades para el estudio de figuras y tropos en la Unidad 4. José Martí: escritor revolucionario.
Conclusiones: El resultado del proceso investigativo reveló el favorecimiento de la participación activa y consciente de los estudiantes en el análisis literario durante la clase de Español-Literatura.